LAS PALABRAS DE LA TRIBU
"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha" (Montaigne)
Inicio > Historias > AFRODESCENDIENTES
> AFRODESCENDIENTES <



El 17 de febrero se celebró en Colombia el Día del amor afro. La fiesta trataba de reunir al máximo número posible de afrodescendientes, que es el término con que se empieza a denominar en muchos países de la América Hispana a "aquellas personas que mantienen algún rasgo genético de los afros (ancestros africanos), llámese pigmentación, cabello, labios...".

La palabra ha hecho fortuna, entre otras cosas porque se asocia y a la vez se opone a otro neo-compuesto como afroamericano, el ya viejo eufemismo empleado para los negros de Estados Unidos. En una Conferencia de organizaciones negras e indígenas celebrada en Chile en el año 2000 "se introdujo el término afrodescendiente, para colocar un lenguaje común que identificara a las personas de ascendencia africana nacidas en este continente, a fin de aclarar que más allá del fenotipo, el color de la piel o las características físicas, se trata de rescatar la cultura y las raíces comunes de estos grupos de población, que además, requerían diferenciarse del término "afroamericano", distintivo de las personas de ascendencia africana nacidas en los Estados Unidos".

Empiezan a proliferar sus variantes locales: afroperuano,afrocolombiano, afrovenezolano, afroecuatoriano, afropanameño....

Como la palabra ya cuenta con las bendiciones de la Wikipedia, su futuro está asegurado. Y es que, como cantaba el puertorriqueño Baltazar Carrero:

“El ser blanco o ser moreno
tiene muy poco que ver
lo importante es uno ser
con todos los vecinos bueno.
Buscar con El Nazareno
arriba un sitio de honor.
Así el padre creador,
si acaso ve meritoria,
lo mismo le da la gloria
al blanco que al de color.”



2006-04-06, 17:16 | 88 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verba.blogalia.com//trackbacks/38943

Comentarios

1
De: lopez maggy Fecha: 2007-05-08 17:38

Creo que deberian agregar mas informacion acerca del afrovenezolanismo.gracias.



2
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 17:42









La presencia de curanderos y curanderas en la vida de grandes grupos de la población en Latinoamérica y en el caso específico de Venezuela, al que me refiero en este escrito, es una muestra de la resistencia cultural mantenida por grupos humanos para conservar vivas ciertas tradiciones la cual forman parte del patrimonio cultural afrovenezolano.
Se trata de la presencia de un conjunto de tradiciones, que se sustentan en conocimiento de la naturaleza, plantas, alimentos, formas de vida, costumbres, oraciones, ensalmes y muchas otras manifestaciones de la vida de los seres humanos, en sus expresiones tanto materiales como espirituales.
En este escrito, hago referencia a unos elementos de sanación y curación, preservados y cultivados por los miembros de la “Sociedad de Curanderos y Curanderas Afrovenezolanos de la Virgen del Carmen y de Segundo Berroterán” quienes vivimos en el Estado Guárico, en Venezuela, desde donde compartimos esta herencia cultural, poniéndola al servicio de quienes buscan restablecer su salud y fortalecer su espiritualidad, reencontrándose con esta expresión cultural afrocatólica venezolana.












3
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 17:45

El enlace afrodescendiente, afrovenezolano, afroamericano, es considerado desde esta experiencia como un toque, una pizca, no es algo prehistórico, ni primitivo, es más bien un redescubrimiento de los antepasados que estaban convertidos en pasado, un pasado que se convierte en un presente y un presente que se traslada meticulosamente, para constituirse en una verdadera formación de nuestra cultura espiritual afrovenezolana, afrocatolica.



4
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 17:50

En verdad es impresionante y a la vez un orgullo observar y conocer esta mística de la práctica religiosa más antigua, mestizada, que nuestros antepasados lograron convertir en una práctica religiosa y que al pasar los siglos, se da a conocer como una herencia y cultura espiritual para nosotros los afrovenezolanos y los afrodescendientes.
En verdad, las raíces y el principio de todas las prácticas y tradiciones, es un principio un final de nuestra verdadera cultura espiritual afrovenezolana, afrocatólica, afrolatinoamericana.
Es desde este punto, que se observa al afrovenezolano, afrobrasileño, afrocubano, afrohaitiano, afroperuano y todos los afrodescendientes. Es desde allí, donde se identifican y muchas veces nos denominamos por el genticilico de la tribus ingresada a nuestro continente, como Lucumies,
Congo, Arara, Dahomey (Benín) Bantúes y muchas otras. Igualmente, es desde donde se observan las adoraciones sincretizadas y mestizadas de nosotros los afrodescendientes.



5
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 17:52

Esta es una herencia de esa cultura espiritual, para los curanderos afrovenezolanos, tradición que cada generación hereda como un patrimonio espiritual, permitiendo una continuación con lo sobrenatural, con sus ancestros y con la vida misma.
Esta herencia sometida al tiempo, como todo ser humano, se transforma, se inventa, se corrige, pero también se envidia, se desprecia, se combate y se desvirtúa.
Cada generación evalúa la pertenencia que heredó, toma y privilegia lo que se considera necesario y valioso.
Los prejuicios raciales, la repugnancia por los oficios de la cultura espiritual, el desprecio por lo propio, son actitudes transmitidas, que también están presentes o forman parte del patrimonio heredado de nuestros ascendientes y de los afrovenezolanos.



6
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 17:56

La relación que obtenemos nosotros los curanderos y las curanderas, es una tradición patrimonial inmaterial que asumimos aquí en Venezuela los de la Sociedad de los Curanderos de Segundo Berroterán y de la Virgen del Carmen al mismo tiempo difundimos el conocimiento sobre las prácticas de oraciones, cantos, curaciones, ritos, mitos, leyendas y en especial, de las plantas, con la parte de nuestros antepasados como curanderos afrovenezolanos nos complace conocer de nuestros antepasados y de rescatar y difundir nuestra verdadera tradición de nuestra cultura espiritual, el conocimiento de nuestro ascendiente, quienes nos introducen a una experiencia, que nos convoca a organizar nuestra verdadera práctica y tradición de nosotros los curanderos y curanderas afrovenezolano, para que la tradición transcienda así como ha sido entregada por una herencia por nuestros antepasados y seguir transitando de generación en generación. Nuestros antepasados nos prepararon desde la comprensión de su existencia, desde su historia y conocimiento que comunica a nosotros los curanderos y curanderas.



7
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 17:57

Por la costumbre de mis abuelos, compartir este ambiente de mucha espiritualidad del curandero y curandera, esta tradición desde la muerte de mi abuelo a partir de hoy comencé a ver muchas cosas que escribo, estar al tanto y conservo la compresión de donde soy y vengo y quiénes son mis ascendientes un curandero, quien obtiene el conocimiento para curar dispuesto sobre todo a atender y tratar las enfermedades de los miembros de su propia familia, los niños, especialmente personas indefensas. Asimismo, el curandero tiene la tarea de ayudar a los vecinos y quienquiera recurra a él.
Por nacientes razones y numerosas otras seguiré y alcanzaré atendiendo de curanderos y nosotros la Sociedad de Segundo Berroterán, tradición aquel, encaminándome con una gran madurez y educación espiritual para mantener siempre viva esta herencia y tradición, que nos dejaron nuestros ancestros asimismo como seguir. Todo esto lo he aprendido, por que siempre lo he dedicado a la mayor parte de mi vida, a aprenderlo porque deseaba ser algún día un curandero como decimos en Venezuela.



8
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 18:04

Espero que le agrade lo que le es escrito somo una asocion sin fine de lucro pero las doficultades esta que que no tenemos los fondos necerario para poder ejerser nuestra publicacion y difuciones por estas razones utilizamo este medio de informacion mucha gracia agradeciendoles su opinion en los tema que sun un edicion que que deciamo publicar



9
De: pedro alirio peña Berroteran Fecha: 2008-05-07 18:06

Me agrado las palabra de las tribu espiro que me escriba por que siempre escrivire mi opinua de los afrovenezolano hasta la proxima



10
De: ------------ Fecha: 2008-05-15 21:23

bla bla bla



11
De: andrea peña correa Fecha: 2008-07-16 17:57

no me parecemuy importante lo que ustedes nos estan presentando por que yo soy una estudiante y no encontre lo que necesitaba



12
De: pedro Fecha: 2008-08-11 14:57

si no pregunta lo que buasca como lo bas encontra esta es una pagina cultura de la valorizacion de nuestra cultura afrovenezolano y muchas de nuetras desendencia y antepasado no se por que no pregunta si yo solo se que ere estudiante pero no se de que gracia por participar y por tu opinio



13
De: asoc de curandero afrovenezolano Fecha: 2008-08-11 15:00

Entérate tu revista cultural espiritual

Enterante es una Revista de cultural espiritual de la asociación de los curanderos de segundo Berroteran y de la Virgen del Carmen bendita.

Entera esta estimulada ha adiestra a conocer mas e investigar la tradiciones de la afroespiritualidad de los afrovenezolano asimismo así integrar a la busque del conocimiento del patrimonio inmaterial de los venezolano la información que puede dar entérate sobre la afro espiritualidad de los negros cimarrone ,criollo y esclavo junto con el mestizaje espiritual con la cultural afrocatolica y afroeropea ingresada desde hace muchos siglo y el fluido de manifestación y transformación en este nuevo milenio
Entera es la autora de expresión de dar información a y estimular la sensibilizar a inseparables aquellas personas que no y los que siempre han estar enterado de la cultura afroespiritualidad y su formación unió, trasformación también dará a conocer el manifiesto que se obtiene todos lo que transitan en este mundo misterioso de la afroespiritualidad de los afrovenezolanos.
Entera comienza muy meticulosamente en la investigación y la formación de bario grupos espirituales que actualmente circulan en Venezuela esta revista con la ingreso de la formación he investigación vivencia y supervivencia y el conocimiento de las tradiciones espirituales como es los curanderos y curanderas y sus aspecto ritos, cantos, danza bailes y magia entre otras que son utilizada para la medicina popular.
Entérate siempre a querido dar de manifiesto mediante la reflexión que la cultura es un conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbre, practica código, norma y regla de la manera de ser, vestimenta, religión, que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencia y practica sobre cuestiones de tipo existencial moral y sobrenatural. Se habla sobre religiones para ser referencia a forma específica y compartida de manifestación de fenómeno religioso.



14
De: asoc de curandero afrovenezolano Fecha: 2008-08-11 15:02

Entérate nos dará a conocer que Muchas religiones están organizadas de forma más o meno regida o caída mientras otras carecen de estructura formal y están integradas en la tradición cultural de la sociedad en la que existen. El término se hace referencial al tanto a las creencias y la practica personales como ritos y enseñanza colectiva norma del comportamiento y sistema de la creencia.
Entérate comenzando en la reflexión he investigación Desde un punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y las habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para la disciplina que se encarga del estudio de la sociedad. La cultura de la capacidad la capacidad de reflexión de si mismo ella la que hace de nosotros seres específicamente humano, racionables, critico y éticamente comprometidos. Atreves de ella discernimos lo valores y efectuamos opciones .atreves de ella el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestiones su propias realizaciones, busca incansablemente nueva significaciones y cree obras que lo transciende
Entérate nos trasladara a conocer aun mas en proceso histórico de la esclavitud africanos y sus descendientes en Venezuela supuso la imposición del catolicismo y la aparición del nuevo universo religioso. Pero, a diferencia de otras áreas afroamericanas, el componente cultural africano es mucho menos importante en Venezuela, donde se produjo un verdadero proceso desafricacion cultural.



15
De: asoc de curandero afrovenezolano Fecha: 2008-08-11 15:03

Entérate que en Venezuela la afro espiritualidad es un abrí y Serra de ojo mucha persona oriunda de barios estado y en la región de barloventos se convierte en materia de curandero afrovenezolano quienes con su creencia y expresión espiritual manifestado Con dones y facultades espirituales llena de oraciones devociones a las animas y a los santos segundo Berroteran oriundo de barlovento de un pueblo llamado salgado se convierte su materia en un curandero se dice que segundo Berroteran conocido como el maestro de los curandero de Biringo curo a miles de persona desde el remoto pueblillo entre ella presidente de Venezuela Rómulo Betancur. Calos Andrés Pérez Jaime lusinchi y algunos ministros que han caminado la política en Venezuela



16
De: asoc de curandero afrovenezolano Fecha: 2008-08-11 15:04

Entérate que este curandero segundo Berroteran Desde su comienzo y trayectoria en este mundo de la espiritualidad se dice que le ha prestado curan raciones a niños para liberarlo de sus males y enfermedades física impulsar los malos espíritus y oír las penas de su paciente de esta manera convirtiéndose en un curanderos muy especializado en su profesión, Segundo Berroteran se dice que nunca el se sentía agotado a pesar de tanto año practicando el ejercicio como curandero asimismo confesaba que mas vale la pena y que esto lo llenaba de muchas satisfacción en su espíritu. El decía que la medicina popular es muy importante como la gente lo piensa, aunque para mucho los curanderos son una locura y charlatán. Otro ven el curandero como su único recurso para alivia su problema y de su salud en Venezuela y en la comunidad latina los curandero son una alternativa para mucho ya sea por necesidad física, o materia y otra.



17
De: ramon horacio coronado rengifo Fecha: 2009-03-19 21:37

Hola kika mache ache espero que usted este bien y todos los tuyo tambien, qu los Orichas pungu me le den mucho ache y qu la virgen del carmen bendita siempre me lo protejan........ y q elewa le abra caminos........ sale malecum... Moncho.....



18
De: Anónimo Fecha: 2009-07-07 03:16

dejen de bobiar



19
De: carlos bastardo Fecha: 2009-07-20 01:25

creo q deverias ser mas claro hay cosas q no son parte d la religion creo q los santos te avandonaron



20
De: carlos bastardo Fecha: 2009-07-20 01:26

modera las cosas estas mas pelado q rodilla d chivo mira q te conosco muy bien



21
De: luis campos Fecha: 2010-02-20 23:01

yo pienso que usted lo que es un farsante que se esta burlando de un grupo de personas ok lo e investigado y usted es un renegado religioso



22
De: pedro Fecha: 2010-02-26 14:09

Hola a todos gracia a todos los lectores que han participado conjuntamente en leer los articulo de los curanderos afrovenezolanos en este año me corresponderé algunos articulo sobre la vida formación de la espiritualidad de los curanderos afrovenezolano, y trabajo que ha estado haciendo la asociación de los curandero de Segundo Berroteran y de la virgen del carme bendita

Curanderos curanderas un aporte a la medicina popular
Esta es un segundo libro que estoy por publicar


El único ser que tiene certeza de la muerte es el ser humano. Es un hecho social por excelencia que a suscitado desde la prehistoria representación y practica muy diversa, todas las disciplinas sociales tiene que ver con la muerte con objeto de estudio y consideración. El entorno cultural en el que tiene lugar el paso al mundo de los vivo para entre en el de los difunto genera multiplicidad de ritos, costumbres y habito que rodean el momento crucial del ser humano que fallece y del todo los que una y u otra manera, están involucrado en dicho trance. Entran en juego numeroso variable entre lo que sobresale la coposesión religiosa, la valoración de esta vida y mas allá de cada pueblo. El tratamiento que las sociedades han dado a los cuerpos de los difuntos genera cultura y tradición. La corrupción del cuerpo ha sido concebida, en general, como una mancha. Esto origina diversa práctica


Hacer la investigación para la conformación de este libro no es cosa fácil por que es una responsabilidad ansiosa, producto del análisis de todas las ideas y conocimiento motivado como escritor en la entidad propio. A fin de hacerse con los lectores, la finalidad que ha perseguido su creador para darlo a conocer a la opinión publica y también como investigador se tiene a su cargo, el formular los concepto personal sobre la obra, haciendo resaltar su finalidad educativa e instructiva, así como valor literario, sin perder la vista el señalamiento de los pequeñísimo errores de que se pudiera sufrir la obra encomendada.



Igualmente, he de limitarme no solo en el contenido de la obra si no en lo beneficio que lograra reportar en el futuro, a los lectores que poseen un escaso conocimiento de la mitología y la religiosidad conga bilongo, que ha sido objeto de una despiadada critica, sobre todo aquellos intérpretes y escritores especializado en el campo de la sociología que recelosas y hambriento de conocer la mística o mitología africana, se han alimentando de las versiones o comentarios hechos por persona que se afecta de conocer los verdaderos misterios de la ciencia afrovenezolana, y esto a su vez forma esta idea en este tratado, en la creencia que han tenido a destino de revelar e la opinión publica los secreto de los curandero afrovenezolano, cuando lo cierto es que esa fuente de adquisición es enteramente falsa y carente de veracidad .


Decidimos estos por razón de que los comentaristas moderno no conoce, ni pueden conocer el fondo de los secreto de la mitología africana, ya que los esclavos africano que trajeron a Venezuela, la diversa mitología ancestralita africana, jamás revelaron sus secretos, que según comentarios de la últimas hereditaria que aun quedan como reliquia de la raza congo aseguran antecesores se ocultaban de sus hijos al verificar sus ritos religioso. No dudo que existan algunos intrusista y fariseos que haya pretendido descubrir por la vía concluyente la evolución y el desarrollo de esos ritos religiosos, pero, si aseguro que aun así no han podido conocer el fondo básico y esencial de la ceremonia de los congo como los curanderos afrovenezolano. Tampoco dudo que hayan podido descubrir algunos puntos reales de la refinada ceremonia, es decir, cual es su sabiduría de existencia ancestral y su finalidad.



Los comentaristas y escritores modernos persiguen en su intento no solo un fin especulativo, si no realzar su reputación literaria importándole muy poco, el perjuicio que pudiera redundar a los que por su santidad o credo, se encuentre afanado en perpetuad su secreto y su misterio a través de la historia de mundo, tales como así lo hacen los masones y otras entidades religiosa. Un verdadero masón tiene un juramento que impone la voluntad de dejarse corta el cuello ante de revelar los misterios de la masonería pues, así eran los antepasado congo; moría y se llevaban condigo el secreto de sus conocimientos religioso. De igual modo lo verifican los indios chamanes, pues, jamás usted ha tenido una obra en su vista que haya revelado los secretos de estas razas. Congo, como el mandinga, ungamda, bamtue, pigmeo, leongo, ito, mina, entre otras ingresada a Venezuela.


Por otra parte, los escritores como el suscribíente, conocen muy a fondo los misterios de la religión congo, no son capaces de revelar públicamente la esencia mitológica de dicha religión, que a mí juicio es la mas humana y la mas adaptable a la religión cristiana en su finalidad.


La religión por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas es un concepto de muy difícil de definición En el mundo medieval convive los resto de la religiosidad romana bajo elementos mágico, pócima, conjuro, y encantamiento entre otros, con la religiosidad cristiana que va siendo calar su pensamientos religiosos en la nueva sociedades recién cristianizadas de aquí surge el fenómeno de la religiosidad popular en contraposición al de la religiosidad oficial los estudios culturales afrovenezolano y afrodescendiente regionales como plataforma de observación de identidades, practicas imaginarios y apropiaciones, entre otras.

En primer lugar la temática que acredita en esta percepción cultural de la sociedad afrovenezolana. El hecho religioso es una parte de la historia humana tiene que ver con la salud, fertilidad y la vida del hombre y a la vez llenar unas necesidades apreciadas interesantemente y buscar el beneficio a la respuesta a las necesidades más decisivas.

Para ello el hombre religioso ofrece compensaciones a los seres sobrenaturales tiene un sentido muy pragmático. Presupones además, la existencia de unos poderes sobrenaturales ha lo que se dirige con un ritual que es considerado ancestral en las relaciones de estos poderes con el hombre La iglesia católica acepta y tolera estos rituales y creencias populares reglamentándolos o limitándolos


En las últimas décadas después del concilio Vaticano II (1962-65), la institución católica latinoamericana ha tenido una actitud mas positiva a través de la llamada religiosidad popular, teniendo en cuenta que desde la época de la colonia se inició el proceso de transformación cultural de enormes dimensiones que afecta tanto las estructuras del poder como el comportamiento cotidianos. En la creencia y la práctica religiosas participan la mayoría de los miembros de la sociedad auque su identificación con la iglesia oficial sea muy distinto. Sin embargo, lo religioso identifica más a la gente con su pueblo que otra manifestación cultural.



23
De: El origen del mundo Fecha: 2010-03-01 06:21


El origen del mundo, así como la vida, están siempre en manos de algún dios, como hemos visto, igual que sucede entre muchas otras religiones de cualquier continente. Pero debemos hacer una obligada diferenciación entre la región del norte del Sahara, caracterizada por el predominio de la lengua y la cultura árabes y la religión musulmana, y la zona sursahariana , el «África Negra». Examinaremos simplemente la formación de esta segunda propio región: una zona poblada por pueblos con diferentes lenguas y culturas (los batusi, los tutsi, los pigmeos, los zulúes, los mandingas, los rnasai, entre otras.), que, sin embargo, coinciden en un rasgo común, en su piel negra.


Desde el punto de vista histórico, dos han sido los procesos que más han marcado el devenir africano: la colonización, primero, y después la descolonización. A finales del siglo XIX, las grandes potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berlín para realizar el «reparto de África». Dichos países únicamente tuvieron en cuenta sus intereses, de manera que a la hora de dividir el territorio separaron pueblos y etnias, del mismo modo que agruparon a tribus tradicionalmente enfrentadas. Tras la Segunda Guerra Mundial, una serie de acontecimientos dieron inicio a la descolonización y desencadenaron el proceso de independencia de las colonias, que culminó con la aparición de la mayor parte de los Estados africanos actuales



24
De: El origen bunba Fecha: 2010-03-01 06:26

Los boshongo son una tribu de la actual República Democrática del Congo (antiguo Zaire) y en su cosmogonía está también presente la idea de la oscuridad preexistente y el agua original. En este mito es nuevamente la voluntad de un dios, Bumba, la que permite la aparición del mundo. También podemos considerar que este mito se desarrolla en varias Todos estos pueblos cuentan con divinidades creadoras y la creación, en la mayoría de los casos, parece haberse realizado en varias fases. En estos mitos, o en la referencia que de ellos tenemos, el dios creador del cosmos lo es también del ser humano.

Entre las tribus alur de Uganda y Congo está arraigada la creencia de que el mundo está lleno de espíritus, djok, y consideran que sus anteces



25
De: El origen asa Fecha: 2010-03-01 06:27

Asa es uno de los dioses principales para los akampa de Kenia. A este dios también se le conoce como «Mulungu», que significa «creador». Este dios tiene un doble aspecto; por un lado tiene el nombre de «el señor fuerte», por encima de los espíritus, pero, por otro lado, también es considerado como un dios piadoso



26
De: El origen faro Fecha: 2010-03-01 06:28

• Faro es el dios del cielo y del agua de los bambara (Mali, en África occidental). Según narra la mitología bambara, Faro se quedó embarazado por la roca del Universo, y dio a luz a varios gemelos, los antecesores del ser humano. Además, Faro está continuamente revisando y reorganizando el cosmos y cada cuatrocientos años vuelve a la Tierra para comprobar que todo funciona con armonía. Faro dio agua a todas las criaturas vivientes y enseñó a la humanidad a usar las palabras, las herramientas, la agricultura y la pesca. Los espíritus omnipresentes le sirven como mensajeros y representantes.



27
De: En la Mitologia de los banyarwanda Fecha: 2010-03-01 06:30


• En la mitología de los banyarwanda el dios creador y el apoyo de toda la gente banyarwanda fue lbana, visto corno un dios generoso y piadoso. Los banyarwanda vivían en los viejos distritos de Ankole y Kigezi, bordeando Ruanda. Su territorio es muy montañoso y frío. El gobernó sobre todos los seres vivos y les dio la inmortalidad, dando caza a un ser conocido como «Muerte». Según cuenta la legenda banyarwanda, la Muerte era un animal salvaje y despiadado que representaba el estado de la muerte. Mientras Imana estaba de caza, todo el mundo se resguardaba o escondía, de manera que la Muerte no encontrase a nadie a quien cazar o en quien refugiarse. Pero un día, mientras cazaba, una mujer mayor fue hasta el jardín para recoger algunas verduras. La Muerte se escondió rápidamente bajo su piel y fue conducida al interior de la casa de la mujer, escondida en ella. La mujer murió; tres días después del funeral, su hija política, que la odiaba, vio grietas donde ella fue enterrada, como si hubiese salido y pudiese vivir de nuevo. La chica rellenó las grietas con más tierra, golpeó el suelo con un pesado mortero y gritó: «¡Quédate muerta!». Dos días después, hizo lo mismo al ver más grietas en la tumba de la difunta. Tres días más tarde no había ninguna grieta para que ella la sellase con tierra. Esto significó el final de la posibilidad para el ser humano de volver a la vida. La Muerte se había convertido en algo siempre presente. Otra leyenda dice que Imana castigó a la mujer dejando que la muerte viviera con el hombre.



28
De: asoc de los curanderos de segundo Berroteran Fecha: 2010-03-01 06:33

Espero que le agrade esto tema que le he colocado para que entrelazamo mucga wanga



29
De: cris Fecha: 2010-03-03 20:06

Hola,
me llamo Cristina Basso y soy una antropologa italiana. Estoy en proceso de escoger un lugar en donde desarrolar mi trabajo de campo. Mi investigacion se focaliza en las practicas de genero, en la espiritualidad/salud y en la vida diaria de una comunidad afrovenezolana. . Me dirijo a uds para saber si pueden ayudarme en localizar una comunidad en la cual llevar a cabo mi trabajo, ya que no tengo ningun contacto y me encantaria poder tambien observar la actividad del algun grupo-asociacion o poder contribuir en el caso esto sea posible.
Espero consideren mi mensaje digno de atencon y puedan ayudarme!!
Por el momento les agradezco con anticipacion !
cris



30
De: Asoc. de Curanderos de Segundo Berroteran y de la Virgen del Carmen Bendita Fecha: 2010-03-06 06:35

Hola,
Señora Cristina Basso me llamo pedro soy presidente de la asoc.de los curanderos de segundo berroteran y de la virgen del carmen bendita. Hemos leido tu mensaje te agradesemos quenos que nos escriva al siguiente corre
eletronico Pedro_45alirio@hotmail.com para tratar el tema escrito en esta pagina esperando su mensaje muy atentamente la asoc de los curanedros de segundo berroteran
Que los ancestro me le den muchas bendiciones y iluminacion en su investigacion hoy mañana y siempre kosi itolele npungu unganda nkisis nganga.

muchas gracia





31
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 06:49

Esto tema ha publica son de un libro llamado santero curandero afrovenezolano en el año 2002 en el mes de julio actualmente esta para la publicacion la segunda ediccion, son una serie de libro de nueve edicione.

espero que le agrade los tema que le estare publicando y agradeciendole mucho su opiniom y partiipaion el los tema aqui en este espacio escrito



I Edicion

Sentero Curandero afrovenezolano




AGRADECIMIENTOS

Dios es grande y mi madre en su vientre, nueve meses me tuvo que tener.
Con agradecimiento al ánima bendita de su padre, que a ella la vio crecer, entre minutos y entre tanto andar.
Le doy un agradecimiento al ánima de mi abuelo Segundo Berroterán, por haber sembrado y también iluminado mi pensamiento.
Gracias le doy a Dios por haberme concedido este arte y este don.
En el presente libro todo lo he expresado con mucho agradecimiento y esmero.
Le doy gracias a Clemente Mendoza y a José Zambrano Mendoza, aunque me costó entenderlos y comprenderlos y se me hizo difícil saber escribir y expresar todo mi pensamiento, que en este tratado les voy a comunicar: mi camino, mi enseñanza y mi fe espiritual.
Le doy agradecimiento a Eduardo Leal, con su entusiasmo y con su esmero, por la luz y el camino, que me tuvo que alumbrar, para este trabajo poderlo publicar.

Mucho agradecimiento a mi hijo, a mi familia, a mis ahijados y a todos aquellos que prestaron su colaboración para mi pensamiento poder expresar.
Mucho agradecimiento, que no se me puede olvidar, y que Dios acompañe e ilumine su humildad, a Celio Valera, voy a dar por el esmero e iniciativa que en mí tuvo que sembrar para que este tratado a la luz pueda mostrar.
Aunque no soy pitoniso, ni predicador, les doy mucho agradecimiento por la retención y el fruto, que con humildad, querido lector, he obtenido y puedas obtener en este libro que vas a leer.
Gracias Dios Padre Todopoderoso, Jesucristo en su reposo y este don que me dieron, de expresar.
Gracias Virgen del Carmen a ti te voy a dar. Soy yo el escritor, Pedro Alirio Peña Berroterán con agradecimiento.
Gracias le doy a Dios por haberme dado la oportunidad
de mi pensamiento expresar.
Muy agradecido siempre voy a estar con todas las personas que me tuvieron que ayudar para que este libro se pudiera realizar.
Autor:
Pedro Alirio Peña Berroterán




32
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 06:54


Que los ancestros lo Bendiga continuamo con el tema del libro santero curandero afrovenezolano.


PRESENTACIÓN


Cuando se tiene la oportunidad de entrar en contacto con información, sobre los avances y descubrimientos, en el campo de la medicina, la física, la computación, las ciencias sociales o del hombre, aflora un entusiasmo especial que nos impulsa a mantener viva la inquietud por conocer más, observar mejor y a veces hasta por investigar o profundizar acerca de lo que vivimos o sobre aquello que nos interroga íntimamente.
Esta experiencia adquiere una particular condición, cuando el conocimiento, con el cual hemos topado, es producto de una vivencia sencilla, que permanece semioculta, en el complejo tejido de elementos y dinámicas de nuestra existencia, como pueblos y culturas que por varios siglos, han estado marcadas por fuertes presiones, para que no reconozcamos raíces y ancestros propios, o para que los olvidemos. Pero la vida misma ¡oh maravilla! se encarga de activar con inusitada expresividad muchas de estas facetas de nuestra realidad.

Así interpretamos la aparición de este libro, «Curandero, Santero, Afro -venezolano» que recoge la expresión de una forma de vivir e interpretar la vida, por parte de grupos humanos, que cultivan creencias, ritos y expresiones religiosas en el contexto de la sociedad venezolana.
Estamos frente a un texto que comunica una vivencia. Es el testimonio de un protagonista relatando su experiencia, la cual asume como un diálogo que da vida y mueve a la reflexión temas de índole religioso o mejor espiritual, como el autor, Alírio Peña Berroterán, las denomina.

Este tipo de literatura contribuye al conocimiento de la diversidad cultural, que en el campo religioso o espiritual, ha estado permanentemente formando parte importante de la vida del venezolano.

Compartimos la expresión del autor cuando manifiesta que no es su intención abrir polémicas, sino comunicar la forma como él da sentido a la vida, ayudando a reconstruir una forma de espiritualidad heredada de sus ancestros afro -venezolanos. Por ello el respeto y la orientación acompañan su escritura a lo largo del texto.

No es literatura erudita. Es testimonio escrito, que viene a poner de relieve que la riqueza cultural, espiritual, de nuestros pueblos es parcialmente conocida por nosotros mismos.



33
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 07:02

Bueno abure espere que lealla agradado la presentacion de este libro santero curandero afrovenezolano
bueno continuamo.

Aspectos Biográficos y del Contexto

Este trabajo es producto de una indagación muy atenta de mi relación con entidades sobrenaturales, es decir con seres del otro mundo. Para ser exacto, en mi investigación, me acerqué más a los espíritus, a los muertos y a los santos, quienes dentro de los campos espirituales se dividen por cortes y cuya identificación proviene del conocimiento de la causa o motivo de su muerte.
Me trasladé con mucho cuidado y respeto, paso a paso, hacia la época y tiempo de los inquisidores en Venezuela, quienes eran la máxima autoridad para condenar, castigar o matar. Realicé una referencia muy atenta a la escritura bíblica, que era utilizada como la ley de la Iglesia para condenar. Esta autoridad para las naciones, también era dada y respetada por los reyes de aquellos tiempos remotos de la colonia. Los inquisidores tenían autoridad sobre la Iglesia. A los padres, sacerdotes de aquellos tiempos, les neutralizaban su devoción católica. Condenaban la idolatría, la hechicería y la adoración africana aquí. Ellos decían que era cosa del demonio y la sentenciaban a muerte y hasta quemaban a los practicantes. Existía también en Venezuela un grupo de sacerdotes llamado cura o curato. Estos eran unos sacerdotes de la época de la Colonia, que enseñaban a los negros libres el culto a los santos católicos de la Iglesia, tales como: Jesús Cristo, el Niño Jesús, San Benito, las vírgenes, la Coromoto, la Virgen de Altagracia, la adoración ceremonial de la Semana Santa y muchos otros rituales eclesiásticos en términos católicos de fe.

Los negros criollos en Venezuela convirtieron su creencia religiosa en una práctica afro-católica. Los afro-católicos creían ciegamente en Dios, en la muerte y pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en la naturaleza, en los poderes de curación y milagros de Cristo y en la lucha que podían hacer contra los espíritus malignos. Las creencias que asumieron estos negros criollos no olvidaron su costumbre y creencia africana, construida en una cultura folclórica en cuanto a mitos, leyendas y rituales ceremoniales, como los realizados a la Santísima Cruz, a San Juan, o en el velorio y novenario de rezos a los difuntos y en las misas dadas y enseñadas por los curatos. También dedicaban su creencia de la curación, como en el caso de la fiebre, o la mordida de culebra, utilizando la oración de San Pablo Bendito.



34
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 07:09

Venezuela, en ese tiempo de la Colonia, se convirtió en la primera presa de envidia, e intriga para los terratenientes y para ¡os esclavos fugitivos provenientes de otras regiones y de los países más cercanos: Trinidad, Curazao, Colombia y, Brasil. Venezuela se convirtió en una cacería humana para los inquisidores y también para los terratenientes, debido a la riqueza, la siembra, la agricultura, las tierras, la adoración afro-católica. Es allí donde comienza la lucha a los negros criollos, de aquellos tiempos, para ser expulsados, sacados y apresados para hacerlos esclavos y para desalojarlos de los pequeños pueblos que ellos estaban formando con su pequeña iglesia. Es allí donde comienza la revolución en Venezuela y muchos negros se van para protegerse y pelean por el sueño de ser libres en Venezuela.
Bolívar defendió la libertad junto con Piar y capturaron muchos negros fugitivos ingresados en Venezuela, comenzando la lucha y los cambios de adoración para los inquisidores quienes llegaron y le quitaron la autoridad a los curatos.
Esta investigación me condujo a identificar la práctica religiosa de los afro-católicos, relacionándome con el mestizaje, con toda su práctica religiosa, con el distanciamiento de la adoración, con la implantación de muchas prácticas religiosas de la historia, centrándome en Venezuela, en la República de los Estados Unidos de Venezuela. Todo esto me llevó paso a paso, a profundizar en el mestizaje de la raza ingresada a Venezuela: indio con negro, negro con blanco, considerando específicamente la adoración del barloventeño, el llanero, el barquisimetano, el yaracuyano y otras regiones y estados actuales de Venezuela, de la República Bolivariana de Venezuela.
Con mi investigación, de la adoración, de la práctica afro-católica, en aquellos tiempos de la Colonia en Venezuela, pasé a investigar el mestizaje y la cultura de los negros criollos: su campo espiritual, su desenvolvimiento, su adoración y las contradicciones, surgidas por estas creencias, afro-católicas, del curandero ingresado, con crianza o nacido aquí en Venezuela, en los tiempos de la Colonia, refiriéndome a esta adoración afro-venezolana de raíz, creencia y costumbres católicas de los negros criollos en Venezuela. En esta investigación decidí no escribir sobre el maltrato que tuvieron que vivir y soportar en aquellos tiempos de la Colonia, sino más bien me decidí a expresar y escribir destacando el sacrificio, logro, esmero, entusiasmo y conservación de su adoración afro-católica y también recordando el vacío de su corazón para la guerra y la revolución, de aquellos tiempos remotos, por mi libertad, orientando mi investigación hacia ¡a fe y recuerdo religioso de su tierra y sus antepasados. Aquellos entusiasmos nunca quedaron en el olvido, porque quedaron en mi pensamiento, junto con mi mente, en la investigación que realicé para mantenerme revivir esta creencia religiosa afro-venezolana: mito, rito, leyenda, costumbre, creencia, cultura, folclore y adoración, dada por nuestros antepasados. Con esta investigación fui muy atento, paso a paso y tomando muy en cuenta que aprender es: tener, querer, poder, amar lo sobrenatural y la naturaleza y la misma vida, para que ella sea el mismo espíritu, pues por la fe, por la creencia se manifiesta el espíritu en el nombre de Dios y por justicia divina.
El espíritu tiene tal libertad porque Cristo lo libertó. Por lo tanto, estén firmes, no dejen restringir en un lugar de esclavitud al espíritu, a la adoración y a la creencia en Dios. El espíritu es libre de expresar su manifestación de sabiduría, conocimiento, fe, paz, amor, gracias y bendición de Dios.
Pasando el tiempo orienté la investigación hacia la comunicación y el empeño de creación que ha logrado mi abuelo, en mí, mediante la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen del Carmen. Claro, antes de todo Dios, para implantar toda mi creencia y conocimiento espiritual, junto con la práctica religiosa que ejercía o practicaba mi abuelo, Segundo Berroterán, el maestro de los curanderos de Birongo.



35
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 07:12

En la investigación también me ocupé de la educación espiritual que tuve que aprender. No fue muy fácil aprender esta educación, por todo el desorden y desorientación espiritual en que me desenvolvía. Con la educación espiritual aprendí a entender, comprender e investigar mi raíz, descendencia y estirpe de quién soy perteneciente, para así poder rozar ¡a luz de mi entendimiento espiritual. Gracias le doy a mi abuelo por implantar esta luz de conocimiento que estaba en el olvido. Con mi investigación he obtenido el desenvolvimiento espiritual afro-venezolano y el curanderismo.
Con estos conocimientos y experiencias debo expresar muchos agradecimientos, en especial al mima de Clemente Mendoza, conocido como el mima del Señor Llanero, por su ayuda y educación espiritual, que ha sembrado en mí, con disciplina, correcta sabiduría, humildad, conocimiento y actualización a estos tiempos y a este mundo actual.
Con mi investigación y con la disciplina y apego al ánima del señor Clemente Mendoza, aprendí a hablar, conversar, expresar mis pensamientos, escribir y mantener la imagen de mi abuelo con mucho amor, conducta espíritu y orgullo en todo lo que me incliné a aprender y practicar con mi inteligencia, relacionado con la práctica afro-católica y afro-venezolana del curandero.
Me introduje también, para entender mi desenvolvimiento y para explicar esta práctica afro-venezolana, en varios campos espirituales: santería, espiritismo y otras prácticas religiosas, tratando y desenvolviéndome con muchas creencias, prácticas, ritos, mitos, magia, adoraciones, disciplina y conducta en estos ámbitos, logrando así mi identificación, para comprender y seguir al curandero sin confundirlo con otras prácticas, es decir no ligar ni confundir el afro-cubano, afro-brasileño, afro-católico americano, con el afro-venezolano y de este modo no causar confusión en los creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes.
Aludiendo al curandero, le escribo esta pequeña narración, implantada:
Para una sola persona es muy complicado entender satisfactoriamente su funcionamiento espiritual, razón por la cual, el curandero se prepara en diferentes tareas, desempeñadas por los practicantes llamados elegidos y recomendados para entender la práctica, misterios, curación ancestral y conocimientos antiguos que estaban en el olvido. Todos los que se desempeñan como curanderos son identificados como rosarios del altar, porque para ser curandero, hay que tener una ordenación correspondiente con la educación espiritual, para así poder dialogar con espiritualidad, en muchos términos religiosos, pero tomando en cuenta su ley y devoción.
Refiriéndome a la preparación de los curanderos, expongo la siguiente explicación sobre los ídolos.
Esta expresión, ídolo, en general se reserva a los objetos adorados como dioses por lo pueblos antiguos y la palabra idolatría, expresa la acción o efecto de adorar a los ídolos, dioses falsos, que en la Biblia se prohíben por cuanto la Sagrada Escritura, cuando habla de imagen, se refiere a los dioses falsos Pero en el mundo actual hay adoración de ateísmo hacia las vírgenes, cristos y dioses. Hablando de adorar esos dioses, tal realidad, suele expresarse principalmente en una tríada de placer, riqueza y poder. Estos tienden a implantarse como los tres grandes valores para el hombre de este mundo actual. Estos ídolos impiden que los religiosos realicen su espiritualidad a Dios, a Cristo, a todos los ángeles, a los santos, a los difuntos, a la Cruz, a la cultura y tradición folclórica con un buen arte y educación espiritua



36
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 07:22

El alcoholismo, todos sabemos que es destrucción, idolatría, ídolo dentro de la humanidad, por cuya índole hay que estar con mucha atención, por que está en todas partes y en cada momento del pasado y presente de todos nosotros. Son ídolos de mucho cuidado que no nos ponen a pensar únicamente en imágenes, sino a pensar igualmente en el demonio y en sus discípulos, tentaciones y manifestaciones, como parte de este mundo actual.
Al pasar el tiempo de mitos, tiempo mitológico, la humanidad se verá más decidida de escoger a Dios, que es el creador de todas la cosas, también a Cristo, en toda esta estación expandiosa de muchas variedades de alabanzas, oraciones hacia dioses, a las vírgenes y a Cristo de acuerdo con su crianza, costumbres, tradición, cultura y su desenvolvimiento personal, de fe, amor, paz, tranquilidad.

Toda la humanidad está absorbida por miles y miles de millones de energías negativas, de gustos, de deseos, de palabras, de pensamientos. Todo esto se manifiesta en una influencia de un cambio radical que ha repercutido en la humanidad. Estas energías son malignas y expresan la lucha y la contradicción que tiene el diablo con nuestro Dios Todopoderoso.
Es así como aquellos cuentos, que nos contaban nuestros padres, nuestros abuelos y hasta la misma Iglesia, donde decían que Dios creaba el agua y el diablo, es decir Luzbel, la ensuciaba. Este era el príncipe más bello de Dios. Dios le encargó el mundo y la humanidad. Dios, quien había creado todas las cosas perfectas. Todo lo que creó Dios es perfecto, desde el cerebro hasta todas las cosas de la naturaleza, de lo sobrenatural, la espiritualidad y los hijos, de los hijos de sus hijos, dicen que es grande y bondadoso.
Cuando Dios pasó a revisar lo que Luzbel había hecho, para saber cómo estaba la casa de su creación, Dios vio que Luzbel había cambiado todas las cosas de su creación, por cuanto Dios creó la calma y él creaba la ira. Dios creó el amor y él creaba la traición. Dios creó a Jesús y él creó la blasfemia y los seres malignos, la tentación, la contradicción, el desacuerdo, la sentencia a muerte y la maldad, o sea, Dios creó lo bueno y él creó todo lo contrario. Es decir, Dios divide su creación y le dice al demonio, Satanás o Luzbel que en su reino no puede haber dos Dioses. Vete a tu reino y yo me quedo con el mío. Es donde la creación se divide en universos. Universos de espiritualidad y creencia por el Espíritu Santo. Es donde Cristo, Dios, se queda a su diestra, donde está sentado con sus ángeles, arcángeles, serafines y querubines de los cielos.
El reino de Dios está creado. Compuesto en espiritualidades celestiales de los ángeles: espiritualidad católica, espiritualidad universal, espiritualidad apostólica, espiritualidad de la fe de devoción, espiritualidad de los muertos, espiritualidad de educación del espíritu, por Padre, Hijo y Espíritu Santo en una mismísima esencia verdadera.
Dios es sabiduría, bondad, amor, fe, paz y ley del espíritu y muchas infinidades difíciles de contar quien es Dios. Dios es todo. Es todo lo que él ha creado.

Entonces, Dios le dice a Satanás: ya que cambiaste las cosas de la tierra, en la tierra vivirás por los siglos de los siglos, encerrado en tu maldad misma y refiriéndome a la humanidad, que todo esto sea para su progreso. Y les daré el libre albedrío, en cumplimiento de mis mandamientos.
Estas historias acerca de la creación del bien y del mal, de Dios y Satanás, del infierno, de la tierra, del día, de su ejército y su universo, son cuentos de mis creencias y de mi desenvolvimiento para poder comenzar, dentro una buena educación espiritual. Es donde Dios comienza a crear todo lo espiritual y del espíritu y donde Satanás, comienza a crear la idolatría, para destruir la creación de Dios, que es la humanidad con ídolos e idolatrías de destrucción: idolatría de ateísmo, de suicidio, del sexo, de la droga, de la envidia, de la posesión, de la hechicería, de la miseria, de la mentira, del engaño, de la traición, de la profanación, del adulterio, del asesinato, de la contradicción, idolatría de la humanidad, del poder, del comer y la riqueza, e idolatría del pecado, todos son ídolos.
Este trabajo lo relaciono con la vida espiritual o. espiritualismo. Lo presento por ciertos motivos. Uno de ellos, las tantas molestias que siento y sentirá mi abuelo a donde quiera que esté. Me refiero a quién en vida se llamó Segundo Berroterán, cuya trayectoria y experiencia espiritual la expresó con su práctica religiosa de curandero, como él la hacía llamar. Práctica religiosa que vivió dentro de sus costumbres, creencias, cultura y adaptación religiosa, basados en el catolicismo.
Desde el principio y mucho antes de su nacimiento, existían disputas e inconvenientes para su práctica religiosa y también para la Iglesia. Era una época de fuerte lucha para esta práctica religiosa en Venezuela, y también para la iglesia, por parte de los gobernantes de aquellos tiempos, me refiero a 1885 y mucho antes de aquella época.
No recuerdo con exactitud la fecha de nacimiento del abuelo, pero sí tengo entendido que murió a los 99 años de edad, en un pequeño pueblo llamado "Birongo", tierra de curanderos, ritos, creencias, costumbres y cultura folclórica, tales como: Velorios a la Virgen del Carmen, al Niño Jesús, Velorio a la Cruz, tambores dedicados a San Juan, tradiciones y creencias africanas, basadas en la sincretización católica, destacándose entre su popularidad, el respeto a la semana santa.



37
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 07:28

En la época del gobierno de Pérez Jiménez, fue acusado de brujo y puesto en prisión. Acerca de esto les puedo explicar que en aquellos tiempos era prohibida la práctica de brujería. Quien hacía esto lo apresaba la Seguridad Nacional. También en ese tiempo no existía la adoración de la sagrada montaña de Sorte, ni la de Yaracuy, ni su devoto, practicante de posesión o trasportaciones de espiritismo. Por temor al gobierno de aquel tiempo, no se atrevían a dar su vida por una devoción, creencia, o fe de su adoración.
Segundo Berroterán, devoto de la Virgen del Carmen y de la muerte y pasión de Nuestro Señor Jesucristo, lo digo de esta manera para no olvidarme de su ánima, porque como lo he dicho anteriormente, él está muerto desde hace 16 años.

El fue torturado por la Seguridad Nacional y luego intentaron fusilarlo. Mi mamá me contaba, pero no muy concretamente, que su papá fue sacado, golpeado y sometido a toda barbaridad de maltratos y que sus pertenencias fueron revolcadas, pateadas y algunas quemadas. El siempre mantuvo su fe en la Virgen del Carmen y en la muerte y pasión de Nuestro Señor Jesucristo al igual que en su oración.
Ya habiendo pasado todas esas pesadillas, gracias a su devoción y después de la ida del Presidente, anteriormente nombrado, iban hacia su casa muchas personas, algunos políticos, entre ellos Rómulo Betancourt a quien, Segundo Berroterán le preparó la "pipa", como muchas personas han escuchado. También lo visitaban personas de diferentes grupos sociales y de casas humildes, quienes iban en momentos de angustia y desesperación con necesidades y en busca de una orientación y consejo espiritual.
Segundo Berroterán, fue reconocido y conocido como el maestro de los brujos de Birongo, el curandero devoto de la Virgen del Carmen.
Mi inspiración espiritual es uno de mis grandes esmeros para presentar este trabajo. También las ofensas, burlas, disputas cotidianas y la predicación que está sucediendo en muchos religiosos y en la espiritualidad.
Tomando en cuenta, querido lector, que no se trata de discriminar ni tampoco de desprestigiar a ningún religioso, aprovecho la publicación de este trabajo, para que comprenda mi relación espiritual, junto con mi espiritualidad, que es uno de los tantos motivos de mi inspiración: expresar mi pensamiento junto con mi investigación, referente a la espiritualidad y a la vida espiritual.
Las ofensas que cometen cotidianamente muchos practicantes religiosos, como los Testigos de Jehová, quienes por ejemplo, tienen una predicación y un término religioso que ofende a las Vírgenes y hasta maldicen a la Virgen María Madre de Cristo y de la Iglesia, también a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y ala Santísima Cruz Bendita, donde Nuestro Señor Jesucristo murió.
Ellos se adiestran y se preparan con un estudio bíblico para efectuar y predicar esta forma de creencia. Pero no toman en cuenta el libre albedrío que Dios nos dejó cuando dijo que el que quiera buscarlo, lo buscara por el camino que mejor quisiera buscarlo, de acuerdo a los mandamientos sagrados.
Los testigos de Jehová predican que mi práctica religiosa, es condenada por la Biblia y que por ello no heredaré el reino de Dios, (Calatas. 5,19-21).
Esto fue un motivo para investigar y tener una iniciación en los tratados de la espiritualidad. Para dar entender que esa predicación, es errónea. No estamos en un mundo pasado, estamos en un presente. A lo mejor con esta predicación tan errónea y confusa sucede como dice la Biblia, no recuerdo en cual capítulo, cuando habla sobre las contradicciones que tuvieron los apóstoles referente a la predicación del Cristo.
Jesucristo hijo de Dios, primero estuviste en el Huerto, donde Judas te vendió.
Después del Huerto, tres veces al cantar el gallo, Pedro te negó.
Jesucristo hijo de Dios, luego estuviste en la columna del cautiverio, que los fariseos te dieron, pidiendo a Barrabás y no
a Jesucristo, el hijo de Dios.
Poncio Pilatos se lavó sus manos y los fariseos una corona de espinas en tu cabeza colocaron, jugando tu túnica en un sorteo, Jesucristo hijo de Dios.
Luego fuiste el Nazareno donde tu calvario se aceleró.
Tres caídas tuviste y te levantaste, Jesucristo hijo de Dios.
¿Por qué no les dijiste que eras el hijo de Dios?
De ti todos se burlaron y en Dios Padre, Jesucristo creyó.
Luego fuiste Crucificado, tu cuerpo fue herido por un costado con la lanza, por los sallones fue atravesada.
Bendita sea el agua que fue brotada por la herida causada con la lanza en tu costado.
Bendito sea Dios, Padre Nuestro,
que estás en el cielo y tu Hijo, que en la cruz clavado, pidiendo agua, por vinagre le fue cambiada, Jesucristo hijo de Dios, a quien el Padre nunca abandonó y tu oración Dios escuchó.
Padre mío se ha cumplido tu Santa escritura, en tu nombre Padre mío, encomiendo mi espíritu y dame tu resurrección, como está escrito.

Jesucristo hijo de Dios, descendiste al mundo de los muertos, le dictaste la ley a los muertos, levantando a todos los profetas de sus tumbas, Jesucristo hijo de Dios, descendiste
a los infiernos y le dictaste la ley a los demonios hasta llegar a la diestra de Dios, Padre Nuestro, convertido en una misma esencia verdadera, en una misma persona, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Amén.



38
De: Pedro Alirio Peña Berroteran Fecha: 2010-03-06 07:33

Me costó muchos años de investigación y averiguación espiritual para aclarar uno de tantos misterios y confusiones espirituales mi investigación me introduje en algunos campos religiosos: Santero, Espiritista, Curandero, para así conocer los verdaderos misterios de mi raíz ancestral.
También redacté esta biografía, conmovido y sorprendido por las prácticas, adoraciones y predicaciones que están sucediendo en los tiempos actuales. Pues hasta da vergüenza ver la cantidad de personas que necesitan en realidad una verdadera educación espiritual y orientación religiosa.
Para terminar mi biografía, quiero comentarles que todo esto me costó catorce (14) años de investigación en desenvolvimientos espirituales. Espero que les agrade esta pequeña obra y aprovecho para decirle a todos los practicantes religiosos: que les pido mil y una disculpas, si les he ofendido o se sienten ofendidos con los temas aquí tratados.

Pues mi idea no es desprestigiar, discriminar, ni tampoco es una declaración de guerra o para generar disputas hacia ningún religioso.
Sólo expreso y escribo mis pensamientos e inspiración religiosa. Mi interés no es hacerme ver mejor entre todos los Santeros, Espiritistas, Curanderos, Católicos, Testigos de Jehová y entre todos los devotos religiosos.



39
De: jose flores Fecha: 2010-04-12 21:40

te felicito hno de verdad e estado leiendo tu libro y de verdad que estas muy bueno cuando puedas comunicate con migo atravez de 04266386501 soy jose flores



40
De: jose flores Fecha: 2010-04-12 21:40

te felicito hno de verdad e estado leiendo tu libro y de verdad que estas muy bueno cuando puedas comunicate con migo atravez de 04266386501 soy jose flores



41
De: ruby sandoval Fecha: 2010-04-17 23:19

quisiera saber todo lo relacionado con el espiritismo me podria mandar algun correo gracias



42
De: pedro peña berroteran Fecha: 2010-04-22 21:11

En Venezuela existen infinidades de seguidores de las prácticas religiosas nombradas, muchos de nosotros los venezolanos hemos tenido apego por algunas de estas prácticas, sólo para tratar de ser diferentes, o por otros criterios, que en este trabajo me los reservo. Si los venezolanos hemos dejado, por ejemplo, de cultivar el verdadero valor de lo que es el espiritismo, en sí, también es cierto, que mucho se ha tomado de él, en cuanto a la adoración, el rito, la práctica de bailar y danzar en candela. Algunos se han identificado en su sabiduría y curación. Otros por su parte han incorporado el uso de las cartas, tabaco, cortes, divisiones, pero ciertamente muchos no saben lo que es en realidad el espiritismo.
El espiritismo lo encabeza las tres potencias: la Reina María Lionza, el Negro Felipe y el Cacique Guaicaipuro. El espiritismo fue mi primera escuela y forma parte del patrimonio espiritual de todos nosotros los venezolanos.
¿Qué es el espiritista? Es aquel que profesa su fe, cree y adora a los espíritus, con cantos, toques de tambor, ritos, ceremonias, limpiezas, baños y despojos.
Es una doctrina mediante la cual los muertos se pueden comunicar con los vivos a través de los médiums. Las personas buscan ayuda para brindar soluciones a sus problemas. Muchas veces estas soluciones vienen acompañadas de magia la cual es denominada como de amor, evolución y triunfo. Existe la magia blanca, la negra, la roja y otras.
Muchos piensan que la magia es la verdadera esencia del espiritista, pero en sí, el espiritista está acompañado por unos mentores que se identifican como guías y protectores espirituales y que a su vez están fundamentados por tres entidades: una mujer y dos hombres, según la corte a la que pertenezca la entidad y el nivel de su desarrollo y preparación.
El espiritista es un creyente y practicante de la iluminación, orientación, fuerza, poder y luz que le brinda los espíritus. El médium se comunica y dialoga con las entidades que se manifiestan en el portal, el altar o el centro espiritual, que es el lugar donde las entidades, como el Negro Felipe, instruyen a los que procuran ayuda. El espíritu suministra conocimiento de lo acontecido y de lo que va a suceder, además de otorgar protección, suerte, entre otras.
Pero a la entidad le cuesta dominar nuestra lengua, según el dialecto que manejaba en el tiempo o época que le tocó vivir. Es entonces, donde el espiritista comienza a tratar de identificar lo que dice el espíritu.
Posteriormente se prende un tabaco para los guías protectores, para el altar, se echa humo y aguardiente para que la materia se acople y la entidad tenga calma y paciencia, se hace lo posible para que el espíritu no se moleste. Algunas veces la entidad presente se retira porque no la entienden.
¿Con quiénes se comunica el espiritista? Es difícil de identificar concretamente, porque sólo ellos saben cómo se comunican. Pero sí se puede decir que el espiritismo está organizado en cuarenta y siete cortes que dirige la reina María Lionza. Entre ellas están las entidades existentes en el universo espiritual.
En la actualidad estas cortes van en aumento. Las cortes son universales, pues pertenecen a distintas naciones y continentes.
Las siguientes ideas expresada en el poder de la oración nos aproximan a entender y a ubicar cómo es el camino que se ha recorrido en la formación del curandero y la curandera afrovenezolana y señala la importancia de conocer cada vez mejor la cultura y espiritualidad afrovenezolana como parte de nuestra identidad como nación.
En realidad Dios es grande y creador de todas las cosas, Señor tú me has examinado y me conoces. Tú conoces todas mis acciones aún de lejos te das cuenta de lo que pienso. Sabes todo lo que hago, aún no tengo la palabra en la lengua y Tú ya la conoces. Por todos lados me has rodeado. Tienes puestas tus manos sobre mí. Sabiduría tan admirable está fuera de mi alcance. ¿A dónde podría ir lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiría lejos de tu presencia? Si yo subiera a las alturas de los cielos, allí estás tú, y sí bajaras a las profundidades de la tierra, también estás allí. Si levantara el vuelo hacia el oriente o habitara en los límites del mar occidental, aún allí me alcanzaría tu mano, tu mano derecha no me soltaría. Si pensara esconderme en la oscuridad o que se convirtiera en noche la luz que me rodea. La oscuridad no me ocultaría de ti y la noche sería tan brillante como el día.
La oscuridad y la luz es lo mismo para ti. ¡Oh! Señor, tú fuiste quien formó todo mi cuerpo, tú me formaste en el vientre de mi madre, te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho, de ello estoy bien convencido. No te fue ocultado el desarrollo de mi cuerpo, mientras era formado en secreto, en lo más profundo de la tierra, tus ojos vieron mi cuerpo en formación.



43
De: Anónimo Fecha: 2010-05-15 18:50

xfa pongan mas cosas



44
De: Pedro Peña Berroteran Fecha: 2010-05-29 04:43

OKE Pero con una condicio con tu opinio sobre los tema

continuamo con lo del ibro santero curandero que ya he puvblicado.

Estas historias acerca de la creación del bien y del mal, de Dios y Satanás, del infierno, de la tierra, del día, de su ejército y su universo, son cuentos de mis creencias y de mi desenvolvimiento para poder comenzar, dentro una buena educación espiritual. Es donde Dios comienza a crear todo lo espiritual y del espíritu y donde Satanás, comienza a crear la idolatría, para destruir la creación de Dios, que es la humanidad con ídolos e idolatrías de destrucción: idolatría de ateísmo, de suicidio, del sexo, de la droga, de la envidia, de la posesión, de la hechicería, de la miseria, de la mentira, del engaño, de la traición, de la profanación, del adulterio, del asesinato, de la contradicción, idolatría de la humanidad, del poder, del comer y la riqueza, e idolatría del pecado, todos son ídolos.
Este trabajo lo relaciono con la vida espiritual o. espiritualismo. Lo presento por ciertos motivos. Uno de ellos, las tantas molestias que siento y sentirá mi abuelo a donde quiera que esté. Me refiero a quién en vida se llamó Segundo Berroterán, cuya trayectoria y experiencia espiritual la expresó con su práctica religiosa de curandero, como él la hacía llamar. Práctica religiosa que vivió dentro de sus costumbres, creencias, cultura y adaptación religiosa, basados en el catolicismo.
Desde el principio y mucho antes de su nacimiento, existían disputas e inconvenientes para su práctica religiosa y también para la Iglesia. Era una época de fuerte lucha para esta práctica religiosa en Venezuela, y también para la iglesia, por parte de los gobernantes de aquellos tiempos, me refiero a 1885 y mucho antes de aquella época.
No recuerdo con exactitud la fecha de nacimiento del abuelo, pero sí tengo entendido que murió a los 99 años de edad, en un pequeño pueblo llamado "Birongo", tierra de curanderos, ritos, creencias, costumbres y cultura folclórica, tales como: Velorios a la Virgen del Carmen, al Niño Jesús, Velorio a la Cruz, tambores dedicados a San Juan, tradiciones y creencias africanas, basadas en la sincretización católica, destacándose entre su popularidad, el respeto a la semana santa.
En la época del gobierno de Pérez Jiménez, fue acusado de brujo y puesto en prisión. Acerca de esto les puedo explicar que en aquellos tiempos era prohibida la práctica de brujería. Quien hacía esto lo apresaba la Seguridad Nacional. También en ese tiempo no existía la adoración de la sagrada montaña de Sorte, ni la de Yaracuy, ni su devoto, practicante de posesión o trasportaciones de espiritismo. Por temor al gobierno de aquel tiempo, no se atrevían a dar su vida por una devoción, creencia, o fe de su adoración.
Segundo Berroterán, devoto de la Virgen del Carmen y de la muerte y pasión de Nuestro Señor Jesucristo, lo digo de esta manera para no olvidarme de su ánima, porque como lo he dicho anteriormente, él está muerto desde hace 16 años.

El fue torturado por la Seguridad Nacional y luego intentaron fusilarlo. Mi mamá me contaba, pero no muy concretamente, que su papá fue sacado, golpeado y sometido a toda barbaridad de maltratos y que sus pertenencias fueron revolcadas, pateadas y algunas quemadas. El siempre mantuvo su fe en la Virgen del Carmen y en la muerte y pasión de Nuestro Señor Jesucristo al igual que en su oración.
Ya habiendo pasado todas esas pesadillas, gracias a su devoción y después de la ida del Presidente, anteriormente nombrado, iban hacia su casa muchas personas, algunos políticos, entre ellos Rómulo Betancourt a quien, Segundo Berroterán le preparó la "pipa", como muchas personas han escuchado. También lo visitaban personas de diferentes grupos sociales y de casas humildes, quienes iban en momentos de angustia y desesperación con necesidades y en busca de una orientación y consejo espiritual.
Segundo Berroterán, fue reconocido y conocido como el maestro de los brujos de Birongo, el curandero devoto de la Virgen del Carmen.


bamos a colocar este tema mas interesante querido hermano lecto unMi inspiración espiritual es uno de mis grandes esmeros para presentar este trabajo. También las ofensas, burlas, disputas cotidianas y la predicación que está sucediendo en muchos religiosos y en la espiritualidad.
Tomando en cuenta, querido lector, que no se trata de discriminar ni tampoco de desprestigiar a ningún religioso, aprovecho la publicación de este trabajo, para que comprenda mi relación espiritual, junto con mi espiritualidad, que es uno de los tantos motivos de mi inspiración: expresar mi pensamiento junto con mi investigación, referente a la espiritualidad y a la vida espiritual.
Las ofensas que cometen cotidianamente muchos practicantes religiosos, como los Testigos de Jehová, quienes por ejemplo, tienen una predicación y un término religioso que ofende a las Vírgenes y hasta maldicen a la Virgen María Madre de Cristo y de la Iglesia, también a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y ala Santísima Cruz Bendita, donde Nuestro Señor Jesucristo murió.
Ellos se adiestran y se preparan con un estudio bíblico para efectuar y predicar esta forma de creencia. Pero no toman en cuenta el libre albedrío que Dios nos dejó cuando dijo que el que quiera buscarlo, lo buscara por el camino que mejor quisiera buscarlo, de acuerdo a los mandamientos sagrados.
a de la mas importante en este camino fue mi Mi inspiración espiritual es uno de mis grandes esmeros para presentar este trabajo. También las ofensas, burlas, disputas cotidianas y la predicación que está sucediendo en muchos religiosos y en la espiritualidad.
Tomando en cuenta, querido lector, que no se trata de discriminar ni tampoco de desprestigiar a ningún religioso, aprovecho la publicación de este trabajo, para que comprenda mi relación espiritual, junto con mi espiritualidad, que es uno de los tantos motivos de mi inspiración: expresar mi pensamiento junto con mi investigación, referente a la espiritualidad y a la vida espiritual.
Las ofensas que cometen cotidianamente muchos practicantes religiosos, como los Testigos de Jehová, quienes por ejemplo, tienen una predicación y un término religioso que ofende a las Vírgenes y hasta maldicen a la Virgen María Madre de Cristo y de la Iglesia, también a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y ala Santísima Cruz Bendita, donde Nuestro Señor Jesucristo murió.
Ellos se adiestran y se preparan con un estudio bíblico para efectuar y predicar esta forma de creencia. Pero no toman en cuenta el libre albedrío que Dios nos dejó cuando dijo que el que quiera buscarlo, lo buscara por el camino que mejor quisiera buscarlo, de acuerdo a los mandamientos sagrados.




45
De: Berroteran Fecha: 2010-08-11 17:22

Buenos dias Pedro...
Sabes yo soy pariente lejano de Segundo. Sabe me gustaria saber un poco mas sobre este tema, enviame tu correo...



46
De: pedro Fecha: 2010-08-27 10:51


Sociedad secreta wanganga Bilongo



Una vida que fue muchas vidas


La nostalgia se siente cada vuelta de episodio. Se transita con suspiros o con inspiración profunda. Leer sobre la vida de nganga bilongo birongo convoca tierna envidia en generaciones que no conocen esta comunidad afroespiritual.



¿Quien dice que no se puede añorar lo no vivido?



Los wanganga Bilongo es una sociedad secreta de Segundo Berroteran creció en una casa espiritual típicamente afrovenezolana de esa que muchos solo han podido acercarse gracia a la descripción del Nganga pedro Alirio Peña Berroteran autónomo, de esa en la que, a diferencia como ocurre en la mayoría de lo de los santero de hoy, el ritual de sentarse frente de una ceremonia de iniciación de esta comunidad afro espiritual hacerse sobre el trono ceremonial y hacer consagraciones como es y era sagrada y gustosa costumbre para los wanganga Bilongo


Esa casa wanganga Bilongo comenzó una formación que se transformo en el hilo conductor de la biografía que Pedro Alirio Peña Berroteran escribió de los santero curanderos afrovenezolano y de los curanderos curanderas un aporte a la medicina popular de los dos volumen que se suma a la colección de los escrito de la afroespiritualidad de los nganga proyecto conjunto de la Asoc. de los curanderos de Segundo Berroteran y de la Virgen del Carmen bendita.

Después que se lee en la primera línea que los wanganga Bilongo comienza a sentir que si bien no se trata de una novela si no de una biografía, los personaje parecen sacado de una novela.

Cuando era adolescente pedro se topo con persona crucial en su vida espiritual era un templo que su nombre lo reservo que encendió el espíritu de mi abuelo Segundo Berroteran la herencia irrenunciable de la espiritualidad y lo que este implica para el wanganga bilongo sea cual fuere la vida del tata wanganga bilongo pedro se construye, entonces, partir de ese escenario que otros colaboraron en construir.

Sus dos ahijados celeo Valera, Rodrigo paiva, y su esposa Leonidas pacheco cada uno como si fueran unos representante espirituales con quienes empezó a divulgar esta comunidad espiritual.

Desde las secciones espirituales y la presencia de los ancestros nganga en su casa, mientras los asistentes se maravillaban en la danza, rituales, baños, oraciones y ceremonia de iniciación.

El tata wanganga Bilongo pedro no solo se perfilo como un representante de esta comunidad espiritual de extrema divinidad si no también la interpreto con educación y madurez espiritual con un gran ímpetu, entusiasmo. Aprendió a moverse con el conocimiento de la curación, la oralidad de su legado ancestral de los nunca abandono ninguno wanganga bilongo de su medio de comunicación espiritual, fue el que labrando, manifiesto a través de los hecho por su incondicionales en que encontró su “propia expresión


Todo lo que hizo nunca fue en solitario, pase a la entorno protagonista de su existencia. Quien visitaba su casa quien visitaba su casa quedaba prendado de esa dedicación de hacer y hacer el ambiente de la comunidad espiritual de este tata wanganga bilongo es una presencia viva en todo lo que lo conocen.

Cuando en el comiendo de la educación y la madurez espiritual se relaciono con unas anima conocida como la anima llanera junto con su abuelo segundo berroteran laboratorio de la enseñanza de los wanganga bilongo en Venezuela ilustrado con mucha conocimiento, disciplina y sabidurías al pedro tubo que internar pero no tardo mucho en improvisar nueva representación de cultivarse de enseñar de la casa de la expresión de la educación espiritual de los wanganga bilongo



47
De: pedro Fecha: 2010-08-27 10:54

buenas noche berroteran mucho saludo mi correo eletronico es pedro_45alirio@hotmail.com un cordiar saludo espero que me costacte

bueno continuamo con el tema hermano y querido lecto y a todos eso wanganga afrovenzolano



48
De: pedro Fecha: 2010-08-27 10:55


Sociedad Secreta

Wanganga Bilongo


En Venezuela es difícil identificar culturas afro espiritual enteras. Se habla más bien de rasgos y elementos. Como era costumbre distribuir los esclavos entre los hacendados, los negros perdieron contacto con sus compañeros de la misma tribu. En la hacienda fueron puestos junto con esclavos de otras regiones o con negros criollos. Esta dispersión facilitaba la aculturación y disminuía el peligro de una sublevación organizada.

Por otra parte en las cofradías se unieron negros de la misma tribu o de la misma región. En Venezuela nunca hubo predominio de una cultura africana sobre otra. Además, el aporte cultural afro católico siempre jugaba un papel importante".

Al parecer, la mayoría de la población negra de Barlovento fue traída de lo actualmente constituye el Congo, Zaire (o Congo Belga) y Angola (correspondiente al área cultural de la etnia africana Bantú y específicamente los negros de Miranda eran aparentemente Loangos).

Cuando los esclavos negros fueron traídos en la época de la Colonia para trabajar en las haciendas cacaoteras, les fueron prohibidas sus manifestaciones culturales y mágico-religiosas y les fueron impuestos nuevos cultos.

Ante esta situación los negros, al no tener otra opción que aceptar las imágenes del culto católico, le asignan a cada santo una deidad de su esquema religioso africano.

No es casual, entonces, que el significado de Birongo o Bilongo en lengua kikongo sea “medicina tradicional”. Cerca de Birongo hay un caserío llamado Ganga, que se relaciona con un término que en lengua kikongo (“nganga”) significa “médico tradicional”. Otros cumbes conocidos son el caserío Tacarigüita (cerca de Birongo) y el pueblo de Cumbo.


Por la tonada del viento Barlovento


Es el lugar primogénito en el que nació la mayor parte de nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, etc. Es también el lugar en el que la tradición surgió para direccional el vivir de sus habitantes a través de una serie de requisitos. Allá nació la tradición y los conjuntos de sus reglas, órdenes e ingreso levantado a los ancestros, los fundadores de nuestras comunidad espiritual los que nos pronosticaron como seres bondadosos, justos, fieles, honestos y compasivos. A partir de este momento, esta comunidad espiritual examinan otra función, la de la pureza es decir el respeto de las prohibiciones, porque para llevar una vida larga y segura entre los kuku ganga hace falta respetar los prohibiciones.

Sin este sacrificio, la familia espiritual no puede realizarse como nzambis (Dios) manda tanto en el plano social como económicamente.


La prohibición entre el wanganga bilongo es la prueba de que encima de nosotros, respetamos otras fuerzas espirituales: los Ancestros.

De la misma manera, favorecida comunidad afro espiritual wanganga Bilongo aparece como un lugar donde una persona se va para iniciarse, por ejemplo, los ritos del kinga, wanganga (hijo marcado para conocer el secreto del curandero) que consiste en ir a encontrar a los ancestros para tener qué decir los problemas de los seres vivos. Esta preparación se hace gracias a los ciertos rituales ceremoniales durante tres días. Esta ceremonia que permite a una persona viajar espiritualmente en el más allá.



49
De: pedro Fecha: 2010-08-27 10:57

Un lugar donde cristaliza el silencio


La ceremonia es un rito que sirve también para curar muchas enfermedades, los muertos ayudan a todos los iniciados dándoles regalos, como plata, riqueza, fama, poder potencia. Los "médicos tradicionales", "hombres de la medicina" o wanganga (como se les denomina en suahili, kikongo, y en muchas otras lenguas bantúes) pueden llegar a su profesión de las formas más esencial para el futuro wanganga quienes unos sienten su vocación a edades tempranas; otros en su juventud, madurez o incluso en la ancianidad. En muchas ocasiones, el cargo de wanganga bilongo” médico tradicional brujería de la fuerte y de la dura " se transmite hereditariamente.


Otros entienden haber sido llamados a este trabajo por los espíritus o por los muertos, vivientes, y otros son entregados a este oficio aún siendo niños por sus padres.


En estos casos, los niños ingresan sin necesidad de su consentimiento en "escuelas tradicionales", donde bajo rígidos adiestramientos accederán a todos los secretos de la "medicina tradicional".

La preparación de un futuro wanganga bilongo comienza por una presentación con un ritual de iniciación. Tras pasar un examen meticuloso, desarrollado por el que será su maestro, en el cual el aspirante habrá de demostrar que sus intenciones son rectas y honestas, el futuro wanganga bilongo beberá una pócima que "fortalecerá su espíritu".

Seguidamente, se le conducirá a la fuente de un arroyo, donde comenzará su aprendizaje de hierbas, árboles y arbustos con los que en el futuro confeccionará las medicinas. Muchos de estos son elegidos y siguen una estricta educación y madurez espiritual, y moral.

En esto se diferencian de los brujos, que carecen de ética y buscan hacer el mal.

Llegado el día, el aspirante es iniciado públicamente para que todos los representante los mayores pueda reconocerle como investido del don de la medicina. A partir de ese momento, el nuevo wanganga bilongo podrá inscribirse recibir las intrusiones para el conocimiento afroespiritual.




50
De: pedro Fecha: 2010-08-27 10:58

Más allá del recibimiento


Es símbolo más llamativo el lugar donde se toma todas las decisiones, el centro o la casa de palabra. Sólo los hombres, las mujeres que están limpios espiritualmente y los iniciados tienen derecho de ir a sentarse en la casa de palabra.

Van allá para educarse tradicionalmente Pues, lo que es preciso retener aquí es todos los sabios de las cosas ocultas, son los que poseen los secretos de la vida social y tienen con ellos la llave de la trascendencia en el más allá.

Por ello, cuando se evoca la palabra se ve automáticamente la presencia de estos seres. La pregunta que solemos hacer es la siguiente ¿Por qué sólo encontramos más personas maduras

Entre la enumeración de los paradigmas que designa entre nosotros, hay la palabra, que tiene una carga de acepciones, tanto en el plano psicológico como en el plano social que representa el lugar en el que antiguamente vivían los primeros Ancestros fundadores de los clanes y poblados.

Es también en aquel sitio donde se encontraba, el círculo sagrado cuyo sentido general se relacionaba con el simbolismo del santuario. Representa el lugar donde reside el conocimiento y la potencia.

Las sepulturas de los miembros de la familia, los ancianos, Ngangas o curanderos allí se encontraban también. En efecto, en los ancianos tienen la fuerza de la retórica, el poder del verbo, de la palabra, el arte de hablar.

Por lo tanto, se suele decir entre los durante el proceso de resolución de litigios en la casa de palabra que: «la palabra es vibrante, su verbo es alto y su gesto noble». La fuerza de la palabra, el arte de hablar, de resolver de los conflictos forma parte del cotidiano de los ancianos Hacen gala de la sabiduría, a distancia, sentados en la casa de palabra, con una pipa en su boca y oíamos por parte de ellos: «este hijo será rico, inteligente, poderoso, etc.» o «este hijo será un ladrón, malo, pobre, etc.» Tienen poder de bendecir y maldecir. Poseen el don de la ubicuidad. Es aquí el símbolo del poder, por ello al ver un anciano el iniciado y seguidores le dan silla para sentarse, le traen un vaso de agua o cualquier objeto o cosa que tiene relación con el respeto, la honra y la obediencia para con ellos.

Otro papel importante de los ancianos es el conocimiento de la genealogía. La genealogía tiene su oriundo en las épocas remotas. Es un ejercicio que consiste en decir los apellidos desde los Ancestros primogénitos hasta nosotros su prole, los vivos. Y todos dominan la genealogía que consta a veces de 50 a 60 generaciones atrás. La mía consta de una vigésima de generaciones empezando por mi persona hasta los tatarabuelos.



La relación entre lo wanganga bilongo iniciado y los ancianos es muy estrecha porque, como lo venimos diciendo que entre los iniciados, antiguamente hasta ahora, son los ancianos quienes más viven porque tiene la carga de perpetuar la tradición.

Los iniciados más jóvenes tienen más interés a vivir de manera liberal sin cumplimentar con algunos requisitos. Por ejemplo el respeto de los tabúes. Entre todo el iniciado que se relacionan, los artistas, políticos, hombres famosos como religiosos inclusive los intelectuales tienen fama y logran en sus empresas porque respetan los mandamientos ancestrales.

Y a partir de este instante se convierte en un lugar sagrado en el que cada ganga se inculca una disciplina de vida de acuerdo con las leyes vigentes de aquello.

Ahora es la relación espiritual que un ser equilibrado establece entre él y la tierra de sus Ancestros. Entonces, una iniciación misma en el sentido de revivir de acuerdo con las leyes establecidas por los ancianos, respetando la naturaleza, los ancianos, la tierra, tradición, etc. Por lo tanto, en todas las gangas abundan los ancianos que custodian toda esa riqueza que es un patrimonio cultural que todo wanganga bilongo afro venezolanos que tiene como legado ancestral.




51
De: pedro Fecha: 2010-08-27 11:05

Bueno espero que le alla gustado el tema que le es mostrado y esperando su opinion y pregunta hasta la prosima publicacion que los anestro me le de mucha iliminacion y le ilumine mas su abiduria gracio saludo y muchos vesos a todo buena nocha para lo que no lo tienen este es mi correo eletronico pedro_45alirio@hotmai.com asoc19alirio2hotmail.com muchas gracia



52
De: pedro Fecha: 2010-08-27 11:06

Bueno espero que le alla gustado el tema que le es mostrado y esperando su opinion y pregunta hasta la prosima publicacion que los anestro me le de mucha iliminacion y le ilumine mas su abiduria gracio saludo y muchos vesos a todo buena noche para lo que no lo tienen este es mi correo eletronico pedro_45alirio@hotmai.com asoc19alirio2hotmail.com muchas gracia



53
De: pedro Fecha: 2010-08-27 11:10

ESPERO QUE LE SAQUE MUCHO PROVECHO



1) ABARE Moyumba Elegguá, Alineación Nileibecu Kinga, Orisha Elegguá.

Significado: Permiso para rezar a Elegguá, recién graduado con desarrollo espiritual superior, aquí estoy tu hijo marcado por el Santo Elegguá.


2) ABARE Moyumba Orisha Elegguá Elegguá Elegguá, Ewe Bititi Finda Sulo Otenawa Aye Nana Burucu Olorun Olofi , Orisha Elegguá.

Significado: Permiso para rezarle al Santo Elegguá, Elegguá, Elegguá, a las plantas, a los árboles, a las raíces, al cielo, a los astros, al mundo y a la tierra, a la luna, al sol, a Dios Todopoderoso y al Santo Elegguá.
3) Elegguá akudemi akuellimao akuedire Bede Bede Elegguá Orisha Maferefún Bambal Kuadidiwa Suaya Neilebeco Tua AChe Alewle Ukupache Agomeco Kabio Sile Nfumbe Alienación.

Significado: Elegguá acompáñame esta noche, este día anda Elegguá Santo alabado, abuelo adorable delante de ti estoy, tu bendición, tu gracia y tu poder, vamos a trabar, no pasa nada muerto, de mi consejo, de mi desarrollo espiritual superior.
SALUDO AL NFUMBE DEL CONSEJO
1) Nfumbe de mi Alienación Nileibecu recién graduado Aye Aroye ile Nfumbe Akudire Akuellimau.
Significado: Muerto de mi consejo, de mi desarrollo espiritual superior, aquí estoy recién graduado ante el mundo y la tierra con enemigos, con mi casa, mi hogar, buenas noches, buenos días, con los muertos de mi consejo (aprendérsela).

2) Elegguá Taramini Olosi Araye Oyuminiosi Bilongo Elegguá.

Significado: Elegguá arranca la fuerza del mal de mis enemigos, ante mis ojos esta brujería.

3) Dubolami Atoma Omi Olofi Acha Amala. Recién Graduado Alineación.
Significado: Acuéstelo con vela, agua bendita, que le fume tabaco con las frutas, ofrendas al curandero iniciado con desarrollo espiritual superior.

4) Abare acha aroche.

Significado : Permiso para echarle humo de tabaco para mis enemigos





54
De: pedro Fecha: 2010-08-27 11:10

Moyumbar



Kisi itolele léele léela
Sambi arriba Sambi abajo
Sambi para todas las cosa



Wanga wanganga kuku bambala
Ibodo Mundazo PA Wanganga
Ibori ibori iboriboya ovó chuchee
Mochuchee kinkamache taita
Kuku pai santo.



Wanga kuku taita
Palo con la zaranda
Niley beco wanganga
Prendo palo con la prenda
Pungu pongo kisis kondo
Piedra de rayo con palo kondo




Kisi kosis léele léela
Otutu otutu otutuamague
Wanga kuku taita diambuo
Taita ganga francisco de Paula



55
De: pedro Fecha: 2010-08-27 11:13

Análisis




Los argumentos reunidos en el presente volumen que lleva por título Neología de los Nganga Bilongo Birongo una comunidad religiosos que da provocaciones para conferencia forma consecuencia el funcionamiento des este Grupo con Responsabilidad religiosa de la afro espiritualidad afrovenezolana.


El incorporado de estas responsabilidades como escritor sobre estudios de la comunidad de los nganga Birongo Bilongo que constituyen esta divulgación intentan manifestar una analogía en la investigación del cambio en el control religiosa del continente, originado por el influencia de una animoso y combinada corriente que ha logrado trasformaciones en la segunda mitad del siglo XX.


Igualmente, anticipan la exploración del cruzamiento de esta comunidad espiritual con las que dominan el ordenamiento El presente volumen constituye una contribución al análisis del panorama de los cambios recientes que han tenido lugar en la comunidades espirituales, población religiosa latinoamericana, la presencia de la afro espiritualidad en la reconformación de las relaciones de poder ancestral y los problemas conceptuales que nos plantea la contradicción entre diálogo y exclusión este nuevo siglos XXI.





En este libro existe lo que intento introducir que la entrevista, no responde a un criterio inicial sino a la configuración que adoptó el resultado del proceso de compromiso y el cambio. Intenta, en esencia, expresar una convergencia en la constatación del cambio reli­giosa del continente, ocasionado por el predominio de una fuerte y transfonaciones distorsionada corriente de reavivamiento denominacionalista en la segunda mitad del siglo xx. Igualmente, prioriza el análisis del cruzamiento de estas tendencias con las que dominan el ordenamiento mundial vigente y los extremos de la concentración del poder. Los trabajos ahondan muy especialmente en el problema de las modificaciones de la territorialidad material y espiritual, en los procesos de búsqueda de sentido y en las interpretaciones y potencialidades del diálogo, por impedimento al apogeo de los esenciales religiosos y no religiosos (la vida persona y religiosa)


Penosamente si en realidad hubiera podido abarcar la plenitud de esta pro­blemática en el número de páginas que cabe en un volumen. No me fuese adiestrado por que el intere eran además las plenitudes parte de este propósito investigativo. Recuerdo al lector que hacer investigativo sobre temas escogidos de la afro espiritualidad afrovenezolano como el de la neología de los nganga bilongo birongo por los autores sin otros requisitos que los impuestos por el panorama ancestral presente, tal como lo decidimos en nuestro primer y segunda edición

Que da por delante definir la orientación que, en este tratado con espíritu de curandero, daremos a la búsqueda crítica para lograr continuidad para el trabajo emprendido.


Indudablemente no valdría la pena extendernos aquí en otras con­sideraciones, las cuales podrían aburrir al lector, ya que el objetivo de esta publicación es someter lo realizado a su consideración de la mane­ra más directa posible. por tal motivo dedicaré las líneas siguientes de esta nota introductoria a algunas breves anotaciones que le sirvan de brújula para su recorrido entre los próximos capítulos.


Comienza el volumen con un trabajo que, por ser el propio, me siento obligado a presentar con parquedad. sólo diré que intento ordenar en él un panorama de los cambios recientes que han tenido lugar en la demografía religiosa latinoamericana, la presencia de la religión en la reconformación de las relaciones de poder, y los pro­blemas conceptuales que nos plantea la contradicción entre diálogo y exclusión en el nuevo contexto. este capítulo, junto a los dos que le siguen, abre la compilación, en tanto son los que más se acercan a la idea de un marco integral.



56
De: CARLOS GUSTAVO MARTIN Fecha: 2010-09-29 02:21

la esencia es algo que no se piede lo que viene en los genes no se borra los tratan de raza debil y si lo analizamos es raza muy muy fuerte y destacada los mejores deportistas , los los mejores pensadore , los mas perseguidos , los mejores . saludos y fuerzas un humilde servidor



57
De: CARLOS GUSTAVO MARTIN Fecha: 2010-09-29 02:32

les cuento que la religion afro para los que no saben es una de las religiones mas antiguas del mundo de echo a orillas del rio niger se encontro un templo que data de 16.000 años y para mi cuenta eso suma mucho mas que 2.000 .
mucho axe a todos y que los orixas los protejan



58
De: Catolico Fecha: 2010-09-29 02:58

Todas esas religiones africanas traidas por los esclavos a Cuba han destruido a la nacion cubana y hay que erradicarlas a todas ,brujos ,santeros y toda esa encomienda brujera y demoniaca no tiene ni tendra cabida jamas en la futura Cuba Catolica y Cristiana .Cristhus rex.



59
De: Catolico Fecha: 2010-09-29 03:03

Fidel Castro es el mayor brujero y a destruido a Cuba ,tanta culpa tiene la religion africana como quienes viven de ella y apartan la verdadera escencia del cubano Cristiano hacindolo caer , por eso nuestro pais a seguido en la oscuridad ,por seguirle los pasos a todos esos brujeros que solo inspiran y traen miseria a Cuba ,Cuando Cuba cambie jamas tendran espacio social dentro o en la sociedad.Al Tiempo.



60
De: links of london Fecha: 2010-09-30 09:19

la nacion cubana y hay que erradicarlas a todas ,brujos ,santeros y toda esa encomienda brujera y demoniaca no tiene ni tendra cabida jamas en la futura Cuba Catolica y Cristiana .Cristhus rex.



61
De: pedro alirio peña berroteran Fecha: 2010-10-02 00:26

es muy interezante querido hermano catolico en realida para poder obtener un dialogo espiritual dentro de tu gran creevilidad que nuestro ancestro an transformado el mundo y especia en cuba no entiendo francamente tu aporte si ere catolico o cristiano se mas esplicito y esirritual con mucha educacion



62
De: pedro alirio peña berroteran Fecha: 2010-10-02 00:31

No se si en realida en que refiere genericamente PERI SI TE DIGO QUE YO COMO AFROVENEZOLANO me siento muy orgullso de mis ancestro y sabe que en venezuela Negros Traídos a Venezuela





Para estudiar el aporte cultural de los africanos a la cultura popular venezolana es preciso ocuparse del problema de la procedencia de los esclavos. Este problema no es tan fácil de resolver, porque las estadísticas no mencionan sino muy esporádicamente el origen de los negros importados. Por eso hay que reconstruir los hechos a base de unas pocas anotaciones disponibles. La esclavitud destruyó las culturas africanas en el Nuevo Mundo. La posición social y económica de los negros cambió fundamentalmente. Los esclavos sufrieron cambios profundos en sus valores humanos y culturales. Otros factores importantes son la mezcla de razas y la aculturación forzada. Los afro americanos lograron crear una cultura nueva, original, basándose en raíces africanas, europeas e indígenas

Los primeros esclavos negros traídos a Tierra Firme por los portugueses eran naturales de Cabo Verde y Guinea (Archivo de Indias, en Academia de Historia, Caracas, Tomo VI. En 1570 llegaron a Cumaná unos 500 esclavos de Cabo Verde y Guinea (Archivo Nacional, Relaciones de Hacienda, 1575, Tomo VII

En Venezuela donde la Trata fue suprimida por 1800 hay pocos yoruba. En el siglo XVIII negros de la Costa de Marfil y de la Costa de Oro fueron traídos a Barlovento (Sojo: 1943, 1947 a y b). Como el puerto más importante de esta región se llamó San Jorge de Mina, los negros que vinieron de allí fueron denominados "mina". Todavía hay un tambor conocido con el mismo nombre en el Barlovento venezolano.

Los ingleses tenían en la desembocadura del río Congo una factoría llamada Banana. Los franceses se establecieron en Loango y Dahomey. Los portugueses comerciaban en Nigeria, Dahomey, Benguela y Angola, más tarde también en Mozambique. En el siglo XVIII los ingleses importaron Ganga, Tembe de Sierre Leone y Mandinga, Fula, Serere, Sosa, Timneos y Wolof del Senegal (Acosta Saignes, 1960; Liscano, 1950).

He aquí una lista alfabética de todos los nombres de tribus africanas que pude encontrar en documentos dispersos. Para identificar estas tribus utilicé el libro Africa de Murdock (1959): Anagachi, Angola, Arara, Arache, Arobi - Bambi, Beñon, Barila, Binga, Bemba, Bran - Cachanga Cafo, Cambindo, Cabuta, Camoanda, Camaconda, Camojunda, Candala, Carabali, Casimba, Catangala, Cataloaqui, Catende, Congo, Cyle - Chalala, Chara - Ebia, Embuila, Fulo, Folopo, -Ganga, Guachi, Guaza, Guinea, Guunga, - Jerrero, Jiri - Luango-Mabala, Malemba, Mandele, Mandinga, Mina, Mobangombe, Mojinga, Monda, Mondongo, Mosanga, Matoangombe, Mugunchi - Nago - Popo - Quiboto, Quinene, Quisongo, Quisulo - Sape, Soso, Suchi, Sundi - Tacanga, Tari

Los siguientes grupos pertenecen a los Nuclear Mande: Canga, Mandele, Mandinga, Soso. Hablan un idioma Mandé nigrítico. Su estructura social es caracterizada por familias extendidas patrilocales; existen patriclanes totémicos; viven en casas cónicas en aldeas fortificadas. Hay fraternidades esotéricas. La esclavitud era importante. Antes de ponerse en contacto con los europeos los Mandé fueron parcialmente convertidos al Islam. También fundaron algunos imperios importantes, que se basaban económicamente en el comercio transsahariano con los barberos

El otro grupo africano importante en las Américas es el congolés. Los bantús trabajaban en las plantaciones mientras que los esclavos de Guinea eran domésticos y artesanos en la "Casa Grande". Los "guineos" eran más refinados, más inteligentes y más urbanos; tenían más libertad para reunirse y así les fue más fácil conservar sus costumbres. Parece que en Venezuela hay muchos descendientes de congoleses. Eso se comprueba en el gran número de nombres de tribus congoleses en nuestra lista. También se conservaron algunas palabras bantús y tambores congoleses.



63
De: pedro alirio peña berroteran Fecha: 2010-10-02 00:33


La visión particular que tuvo la Iglesia católica sobre los curanderos.

La católica tuvo una visión particular sobres los curanderos, por lo que distorsiono un poco de la visión circular. A pesar de esta vigencia, la Iglesia también persiguió a los curanderos, pero no tanto por los empirismos presente en ellos, si no más bien por el sincretismo religioso evidenciado a su práctica. Como puede desprenderse, la iglesia se preocupa por el mesticismo presente en los curanderos, elementos que era considerado por los medico pero sin darle exageración énfasis que le dio la iglesia. Pero en efecto, a través de los diversos seminarios católicos se ataco las prácticas asociados con el curanderismo, como era la adivinación, las carta tipo naipe, la magia maleficio, la superstición y la brujería.

La relativa indenpendecia de la Iglesia hizo que surgieran varias paradojas en el control de los curanderos y en la identificación del control. La iglesia por otros intereses y objetivo también colaboro con la persecución de los curanderos. Sobre el curanderismo y sus apariciones entrando en el siglo XX partir de las década del 1830 se inicio una transformación paulatina con el auge cafetalero, cacaotero y minero llegaron compañías extranjeras y negociante con gran apetencia por la riqueza rápida. Entremezclado con eso aventurero. Por otra parte, la mujeres ancianas o mayores ejercía la profesión de curanderas sanadoras y partera pero alguna que se dedicaba a la hechicería quienes fueron perseguida por las autoridades. En eso del siglo XIX la vida del curandero quienes facilitaba la medicina tradicional, la casa , se acostumbra tener, hoy en el presente conserva platas curativa como el yante el orégano orejo el malejillo la albahaca la Altamiza la brusca el pasote, la mata de tapara y otras planta curativa para el estoma el mal de ojo los parásito, para el vientre para picadura de avispa para la hechicería para limpia la casa para destrancar el conuco el negocio es impresionarte recordar la formación de los curandero y tambie la formación que hoy no es algo nuevo por que es algo que siempre a estado hay en nuestra cultura y costumbres de los pueblo y de las tradiciones de la cultural espiritual como también los antepasado la comunicación con la animas la oraciones que se utilaza para suerte para alejar la pava para ensalmar a los niño para asentar los parásito para alejar las serpiente también para la siembra para que la cosecha se de fructífera los ensalme para las mujeres embarazada que tiene el parto trancado para la enviada el curandero es una funcioné esencial para las persona y par el lugar en donde vive también para las persona que trascurres hacia el en busca de una solución como dolores de cabeza fractura dolencia hinchazón piquiña culebrilla enfermedades de la piel erupción etc.



64
De: pedro alirio peña berroteran Fecha: 2010-10-02 00:34

¿La Guerra Religioso queda los cristianos al curandero?

Como curandero expreso que estamos en una época y en unos tiempo en que todos los cristianos evangelizadores nos están conforme con los curanderos, y con su cultura espiritual por lo general son las mayoría, quienes ello mismo se pierde en burla, dedicación en una predicación de lo que es el pecado y ya no es pero no se dan cuenta que se multiplica su seguidores confuso y regresa a su costumbre de su cultura espiritual de su crianza aquel que a entregado su pecado

Luego se colocan en una actitud de conservación de que es un cristiano obediente a su Dios es decir es ¿Buen cristiano o pagano? Como ellos mismo lo denominan? Y por que los grades dirigente de la Iglesia cristiano si le concedido la valorización y el conocimiento de entender en la salvación del pecado de estas cristiano quien le a otorgado al los dirigente unas series de favores que para ello Dios le dio un milagro. Será que se dieron cuenta que un milagro no es así nada mas de fácil de obtener para la salvación de nuestros pecado estos caso son definitivamente incomprensibles, todos estas predicaciones de los cristiano evangelizadores demuestra una ansiedad de anhelo hacia Dios para su propio convenio económico y para llenarse de salvación de todos las cosa que se han inclinado como esclavo en la vidas y de su propio realidad y vivencia dentro de un supervivencia de su cultura espiritual que su misma iglesia con sus dirigente coloca catalogan la predicación con un gran entusiasmos de disciplina y a la solución por el poder del espíritus santo con misiones y actos públicos utilizando sus encomiendan que se colocan confiable ante los ojos Dios. Estos cristiano no pueden utilizar la palabra de dios y de nuestro señor cristo Jesús que ya sus seguidores le piden y ya se le cumplió se curo y esta liberado de su pecado serrando los ojos pensado que tiene la mayor fe que otros ante de Dios Y hablan de la cultura espiritual popular de los pueblo con un catalogamiento de discriminación y de racismo y hasta como demonio cosa de Satanás criticando en sus actos publico las casa de los curandero si haberlo visitado o entrado si su predicación son solo suposiciones y supersticiones.



65
De: pedro alirio peña berroteran Fecha: 2010-10-02 00:37


La Guerra Religiosa en Venezuela






¡La imaginación cristiana¡

Diciendo en cada calles rincones. Los curanderos eso que tiene sus altares consultorio lleno de gente desesperada que engañan impunemente con cientos de imagen de santos murmurando oraciones con formula mágica para decir que curan de una forma de estafadores, indicándoles recetas para su solución de su problema, algunos dicen que no cobran las consultas pero hay algunos que pagan los materiales de hierva, pata de sapa, lengua de culebra brebaje poderoso mágico de ajo y perejil como si fuera una ensalada.

Eso es la ruina de ese poco de gente al máximo cuando no se dan cuenta que son ilusión y la salud de la pobre gente que acuden a ello como último recurso. Es bajo y vil engañar económicamente a cualquiera y darle falsa esperanza a un enfermo, es una gran canallada que tendrá su justo castigo, curanderos que hunde las ensangrentadas en el vientre de un enfermo haciendo ver que la víscera animal que “extrae” es la suya. “Detectara de enfermedad que erutan al pasar sus manos por la parte enferma de un cuerpo que beben orine cada mañana para recomendar mantenerse sano. Y chalartanes, hechicero, hechizara, que con el “ula, ula “de pelo de cabra, o de una gallina en la cabeza, dicen apártate los malos espíritu y curar enfermedades y otros males o hechizo en hombre de los extraterrestre del planeta Raticulin. Que por lo visto esta siendo enviados por Jesucristo. ¡Auque sospecho que con toda probabilidad no hablamos del mismo Jesucristo ¿no se ? ¡Que tal le parece¡


¿Pero porque estos relato y predicación hacia los curanderos?

En verdad si creo que estamos en una época que se esta desatando una guerra por la cultura espiritual popular.



66
De: pedro alirio peña berroteran Fecha: 2010-10-02 00:39

¡La imaginación popular!

La religión es la creencia de la asistencia del alma, de una vida más allá de la muerte física y de principios no materiales y leyes morales que son las bases de todas las cosas. En el mundo actual se observa la existencia de un número de religiones y sectas que se multiplican cada día. Este fenómeno social sucede por dos razones distintas: la cultura y costumbres de los pueblos. Muchos tipos de espíritus de diversos estados evolutivos habitan la tierra. Cada uno ve a Dios a su modo e interpretan su palabra según su propio entendimiento.
Observo cada día y poniendo a prueba mi comprensión sobre diferentes estados de evolución espiritual. La importancia que se le da a nuestra existencia, nuestro valor como seres humanos, nuestro principal compromiso es con nuestro crecimiento espiritual, por eso la importancia de la educación espiritual no importando a que religión pertenezca cada uno. Mucha gente cree que las religiones, tienen uno o varios Dioses, muchos creen también que religión es sinónimo de Iglesia.

¿Que es una herencia para los curanderos afrovenzolano?
La tradición que cada generación hereda es un patrimonio; es la herencia, que permite una continuación de la vida, Esa herencia sometida al tiempo como todo lo humano se transforma, se inventa, corrige, pero también se


olvida, desprecia, se combate y se desvirtúa. Cada generación evalúa la pertenencia que heredo y toma y privilegiar lo que considera necesario valioso. Los perjuicios raciales, el robusto, la repugnancia por los oficio manuales, el desprecio por lo propio, son actitudes transmitidas, también forma parte del patrimonio heredado de nuestros ascendientes. Siglo de servidumbre indígena y de la esclavitud de los africanos y su descendientes, conformaron el prejuicios racial hacia las poblaciones indígena y hacia el negro (desdecir el indio flojo y el negro bailón). ¿Cuántos siglos necesitaremos para que esa herencia ideológica se borre?
Afortunadamente, muchos hombres y mujeres de América Latina combaten eso prejuicios y es común al rechazo a que nos se defina.



67
De: Prof. Fecha: 2010-11-05 14:54

Hola.

Soy catolico pero respeto toda las ideologia reliosa, porque Dios nos dio la liberta de eligir nuestros propio camino.

No conparo lo ante dicho por links of london, porque tiene odio en su corazón, les digo que una socieda no se construye aborreciendo al otro o a tu projimo, más bien hay que respectar sus punto de vista ideologicas. Es decir, una socieda esta compuesta por distintas manifestacioenes religiosas, cultural, politicas. Etc..

En suma, les dejo este link donde prodras ver la Foto y leer el constexto Historia de la Comunidad de Salgado, Fundada por Segundo Berroterán.

http://ve.lirondo.com/Miranda/Salgado/Historias/CONTEXTO-HISTORICO-DE-LA-COMUNIDAD-DE-SALGADO/23603/1

Que diós guie nuestro pasos por el cendero del camino de la luz divina. Amen.



68
De: yelibet barrios Fecha: 2011-03-30 02:02

jaja porqueria no tienen sentido



69
De: yelibet barrios Fecha: 2011-03-30 02:02

jaja porqueria no tienen sentido



70
De: jose perez Fecha: 2011-04-15 22:17

porque algunos hijos de obatala deben rayarse en palo y otros no, quienes los los espiritus congos, quien es congo miguel, es de palo mayombe? como se deben atender a los espiritus congos,, mi madre nacio en cumbo. y mi abuelo sabia rezar y tenia secretos..gracias de antemano..



71
De: jose perez Fecha: 2011-04-15 22:20

que se debe decidir cuando al bajarte el santo angel de tu guarda en una ceremonia con babalawo se te recomienda rayarte en palo ,.... pero en misas espirituales se te recomienda NO rayarte en palo , por la influecia hereditaria mandatoria de espirius congos...ayuda y consejos son aceptados



72
De: angie Fecha: 2011-04-23 19:15

caracteristicas de un afrodescendientes del pasado gracias



73
De: JUAN JOSE RONDON HERNANDEZ Fecha: 2011-05-11 23:01

BUENAS TARDES HERMANO, GUSTO EN PODER UBICARLO, UN SALUDO CORDIAR Y ESPERANDO SE ENCUANTRE BIEN EN UNIOS DE LA FAMILIA, LO VISITE HACE BASTANTE TIEMPO Y ME ENTERE QUE SE MUDO, Y DESDE ESTONCES HE TRATADO DE UBICARLO Y HASTA QUE ME PUSE INVESTIGAR SOBRE EL LIBRO Y ESCONTRE SU CORREO.ME URGE HABLAR CON USTED, ALLI LE ENVIO MI CORREO Y MI NRO DE TLF ACTUAL 0416-9428502. ESPERANDO SU LLAMADA DE DESPIDO DE USTED DESEANDOLE EL MAYOR DE LOS EXISTOS.



74
De: jose perez Fecha: 2011-05-16 20:06

porfavor tendria la amabilidad de contestar las preguntas que coloque el dia 23-04-2011 gracias,. y disculpe



75
De: jose gregorio frias Fecha: 2011-06-15 19:00

SALUDO CORDIAR ATODAS ESTA GENTE TAN MARAVILLOSA SELE QUIERE



76
De: pedro Fecha: 2011-08-21 03:49

no me gusta



77
De: pedro Fecha: 2011-08-21 03:50

no lo necesito no es lo que quiero



78
De: moncho capaya Fecha: 2011-12-08 15:41

kika mache ashe somos nosotros y los demas son copias que solo hacen es burlarse de las personas y estafarlas a raiz de la religion por eso es que se a perdido la creencia..... padrino somos los numero 1 en la religion la asociasion de segundo berroteran jajajajaj sale maleco wanga wanganganga ashe....



79
De: asoc de curanderos Fecha: 2011-12-14 20:35

es vensdra que conocer no es saber ni aprender si no solo entender el bien y el mal quien hace bien y quien hace mal el materialismo es una base fudamental para muchos los que ejersen y practican esta religion de los oricha como mucho respeto dios me lo bemdiga mi ahijado si es verda todo lo que uste se refiere hay que tener muchos cuidado son todo los que son o todos los que estan sale maleco wanga wanganga birongo



80
De: asoc de curanderos Fecha: 2011-12-14 20:35

es vensdra que conocer no es saber ni aprender si no solo entender el bien y el mal quien hace bien y quien hace mal el materialismo es una base fudamental para muchos los que ejersen y practican esta religion de los oricha como mucho respeto dios me lo bemdiga mi ahijado si es verda todo lo que uste se refiere hay que tener muchos cuidado son todo los que son o todos los que estan sale maleco wanga wanganga birongo



81
De: RICHARD CONTRERAS Fecha: 2012-03-24 08:37

HERMANO DE VERDAD LO FELICITO POR ATREVERSE A PLASMAR SUS CONOCIMIENTOS Y VIVENCIAS ATRAVES DE ESTE BLOCK.



82
De: Anónimo Fecha: 2012-03-27 06:24

Pedro Alirio Peña Berroteran











La etnohistoria

De

- Los Wanganga Birongo


Afrovenezolana










Caracas / Venezuela 2012












La etnohistoria

De

- Los Wanganga Birongo


Afrovenezolana


















INDICE





I Aspectos Biográficos y del Contexto……….Pág.13



II Funciones y dirigentes de la congregación de los Wanganga Ganga Birongo….................................................................................................Pág.32


II Los asientos del litúrgico………………………... ……………......Pág.53


IV En el rito de la iniciación…………………………………………..Pág.62


V Poderes y atributos de las jerarquías………………………………Pág.81


VI El espiritismo frente las adoraciones tradicional……………...Pág.91


La comunidad santera tanto a su vertiente africana, cubanos, americanos y latinoamericano……………………………………Pág.115





RESUMEN


Se aspira comunicar en este libro de la afroespiritualidad, algunas ideas, conceptos y rasgos básicos que describe integralmente la realidad de una de las expresiones de la espiritualidad ancestral afrovenezolana, relatada en esta ocasión, por unos de sus cultores, con el propósito de aclareces el sentido propio y profundo de esta manifestación cultural que ha venido siendo reconstruida y cultivada como una versión del curanderismo afrovenezolano, en el contexto y vivencias de una disciplina espiritual.


Se inicia un relato exponiendo el significado del nombre de la población de Birongo, ubicada en la región de Barlovento en el estado Miranda, pueblo de especial transcendencia para esta expresión cultural. El significado de Birongo se construye mediante una búsqueda, en la presencia de formas idiomáticas y lingüísticas presente en la cotidianidad de grandes sectores de la población, que derivan de lenguas africanas ancestrales, traídas por los contingentes de poblaciones esclavas. Expresiones rastreadas y ubicada en un recorrido lleno de culturas, mitos, leyendas, textos, historias, cuentos, narraciones, al igual que en vivencias, expresiones y sobrevivencia en el mundo de los Wanganga Birongo, es decir curandero de la medicina tradicional- Razón de peso para presentar que esta expresión, sea escogida como titulo para esta publicación.

La congregación espiritual de los Wanganga Birongo un lugar donde se practica la llamada wanganga Birongo, que no es otro que el conocido -Curandero de la medicina tradicional de los esclavizados negros cimarrones de África asentados en Venezuela: como bantúes. Congo. Mandingas, leogos, mina, entre otros: que en sus prácticas nacientes mantienen el culto a los ancestros mediante la comunicación y los trances. Nace esta congregación con la finalidad de crear un vínculo y el método para establecer una unión con el santo sepulcro, la Virgen del Carmen Bendita y la palabra de los wanganga Birongo, Nkula Nkula, Ankulu: es decir Anciano, abuelo, antepasado muerto de la religión Afro espiritual que esta sujeta al creador zambi y analizando dificultades y procedimiento de esta disciplina expresar la educación y la madurez espiritual que poseemos.




INTRODUCCION




Los argumentos reunidos en el presente volumen que lleva Por título Las etnohistoria de Los Wanganga Birongo afrovenezolano es una comunidad religiosos que da provocaciones para conferencia forma consecuencia el funcionamiento des este Grupo con Responsabilidad religiosa de la afroespiritualidad afrovenezolana. El incorporado de estas responsabilidades como escritor sobre estudios de la comunidad de la etnohistoria de los Wanganga Birongo afrovenezolano que constituyen esta divulgación intentan manifestar una analogía en la investigación del cambio en el control religiosa del continente, originado por el influencia de una animoso y combinada corriente que ha logrado trasformaciones en la segunda mitad del siglo XX. Igualmente, anticipan la exploración del cruzamiento de esta comunidad espiritual con las que dominan el ordenamiento El presente volumen constituye una contribución al análisis del panorama de los cambios recientes que han tenido lugar en la comunidades espirituales, población religiosa latinoamericana, la presencia de la afro espiritualidad en la reconformación de las relaciones de poder ancestral y los problemas conceptuales que nos plantea la contradicción entre diálogo y exclusión este nuevo siglos XXI. En este libro existe lo que intento introducir que el diálogo, no responde a un criterio inicial, sino a la configuración que adoptó el resultado del proceso de compromiso y el cambio. Se intenta, en esencia, expresar un acercamiento en la constatación del cambio religiosa del continente, ocasionado por el predominio de una fuerte y transformaciones distorsionada corriente y denominación alista en la segunda mitad del siglo xx.

Igualmente, dar expresión originaria el análisis del cruzamiento de estas tendencias con las que dominan el ordenamiento mundial vigente y los extremos de la concentración del poder. Los trabajos ahondan muy especialmente en el problema de las modificaciones de la territorialidad material y espiritual, en los procesos de búsqueda de sentido y en las interpretaciones y potencialidades del diálogo, por impedimento al apego de los esenciales religiosos y no religiosos (la vida persona y religiosa) Penosamente si en realidad hubiera podido abarcar la plenitud de esta problemática en el número de páginas que cabe en un volumen. No me fuese adiestrado por que el interés eran además las plenitudes parte de este propósito investigativo. Recuerdo al lector que difundir esta investigacion sobre temas escogidos de la afroespiritualidad afrovenezolano como es expresado por el autor sin otros requisito Las etnohistoria de los Wanganga Birongo afrovenezolano que los impuestos por el paisaje ancestral hoy, tal como lo decidimos en nuestro primer y segunda edición. Que da por delante definir la orientación que, en este tratado con espíritu de curandero, daremos a la búsqueda afroespiritualidad, afrovenezolana, para lograr continuidad para el trabajo emprendido. Indudablemente no valdría la pena extendernos aquí en otras reflexiones, las cuales podrían aburrir al lector, ya que el objetivo de esta publicación es someter lo realizado a su consideración más directa posible. Por tal motivo dedicaré los temas siguientes de este libro introductorio que le sirvan de brújula para su recorrido entre los próximos capítulos. De los saberes ancestrales de la cultura popular afroespiritual, afrovenezolana que es una leyenda viva en la Republica Bolivariana de Venezuela



83
De: Richard contreras Fecha: 2012-11-25 06:12

papa usted forma parte de un estilo de vida unico en su especie en compañia de la asociacion de segundo berroteran y los curanderos nosotros sus ahijados savemos el rumbo y el camino que hay que tomar umildemente richard contreras



84
De: erick alexander crespo s Fecha: 2012-12-11 07:53

hola a todos buenas noches ps sin mucho que decir que diuos los bendiga y que nesecito ayuda hoy 12 de diciembre quiero ir a birongo no conosco nada por alla pero si no arriesgo no gana por eso nesecito de alguien que me noriente hasta aseptp comentarios de bsicologos



85
De: erick alexander crespo s Fecha: 2012-12-11 07:57

disculpen la letra es que es tarde estoy un poco asorado ps tengo dias que no duermo alguien que bueno me pueda ayudar aunque sea con un consejo que quede claro no les cuento mis problemqas a nadien por eso nesecito de alguien bueno que de verdad me ayude a levantarme mi cel de ks es 02392129120 gracias o deme su direccion que hoy mismo voy si no a TODOS GRACIAS igual voy entonces a birongo el que no arriesga no gana como lo dije que dios los bendiga
y GRACIAS POR SU ATENCCION



86
De: erick alexander crespo s Fecha: 2012-12-11 08:17

buenas noches señor pedro y señor berroteran nesecito ayudad no los conosco pero son loa mas que an desempeñado sus escrituras en el muro si quiere me dan su direccion de todas maneras hoy masrte estoy dispuesto a ir a birongo mas no lo conosco pero el que no arriesga no gana gracias y si pueden llamarme para que me den su direccion se lo voy agradecer de pana preguntenle a los suyos que nesecito ayuda gracias de verdad y que dios los benduga



87
De: erick alexander crespo s Fecha: 2012-12-11 08:18

mi sel de ks es 02392129120



88
De: pedro berroteran Fecha: 2013-01-30 21:41

ante de todo mil y una disculpa por no responderle anteriormente que dios y los ancestros me le obtorge la santa bendicionn hoy fue queestube mirando su mensaje me disculpo favor para ma informacionde lo que nhela y aun lo desea mi numero de tlf es 04126382746



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.112.187 (64011f491f)
Comentario


Cosas viejas
<Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31  
             

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© romera